La Xunta invierte un millón de euros en la adquisición y rehabilitación de inmuebles para promoción pública en A Coruña

Ángeles Vázquez en su intervención en el foro 'Horizonte do sector. Afrontando novos retos" / Quintana

La Xunta de Galicia destinará este año un millón de euros a la adquisición de inmuebles deteriorados o en estado de abandono en A Coruña para rehabilitarlos y destinarlos después la viviendas de promoción pública.


Así lo ha anunciado este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su intervención en el foro 'Horizonte do sector. Afrontando novos retos', organizado por la Asociación provincial de empresarios de la construcción de A Coruña ( Apecco).


Vázquez ha informado de que la Consellería publicará próximamente una nueva convocatoria del programa Rexurbe, impulsado en 2018 para facilitar al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) la localización y compra de inmuebles en los cascos históricos y zonas degradadas de municipios seleccionados previamente.


A Coruña será uno de los ayuntamientos incluidos por la Xunta en la oferta pública de 2022. "Así, se le dará continuidad al trabajo iniciado el año pasado y que se plasmó en acuerdos de compra entre el IGVS y los propietarios de cuatro inmuebles en la ciudad vieja de A Coruña por 1,2 millones de euros; de hecho, el pasado 4 de marzose formalizó la adquisición del primero de estos inmuebles en la calle Santa María", ha detallado.


MOMENTO CRÍTICO PARA EL SECTOR

Ya respecto a la situación que atraviesa el sector de la construcción, que representa el 10% del PIB, la conselleira ha destacado que "en un escenario con muchas incógnitas, las Administraciones y las organizaciones empresariales tienen que ir, más que nunca, de la mano".


En este sentido, ha asegurado que su departamento "estará al lado de las empresas" a través de medidas e inversiones que "contribuirán a paliar la difícil situación económica actual" mediante dos ejes: el Pacto social por la vivienda, aprobado por la Xunta hace un año y que prevé movilizar 1.100 millones de euros hasta 2025 entre inversionespúblicas y privadas; y los fondos europeos de recuperación en materia residencial, centrados en la rehabilitación energética.


"Este año existirán, en conjunto, una treintena de programas y líneas de ayudas dirigidas a comprar, alquilar o rehabilitar viviendas y que permitirán poner a la disposición de particulares, ayuntamientos y promotores públicos y privados más de 150 millones de euros", ha detallado Ángeles Vázquez.


GUÍA INFORMATIVA

Ante esto, ha destacado la importancia de que toda la información llegue a los interesados, por lo que la Consellería ha elaborado una guía informativa sobre las distintas ayudas para rehabilitación energética en el campo residencial.


La guía puede descargarse desde este mismo viernes desde las páginas web del IGVS y del Observatorio de la vivienda de Galicia. Próximamente también habrá una versión en papel, que se podrá conseguir en cualquiera de las oficinas del organismo autonómico.


Con el mismo objetivo, se inauguró esta semana en Santiago la Oficina de rehabilitación de vivienda, un punto informativo para asesorar a particulares, empresas y administraciones públicas sobre los nuevos programas con fondos europeos en el campo de la vivienda.  

La Xunta invierte un millón de euros en la adquisición y rehabilitación de inmuebles para promoción pública en A Coruña

Te puede interesar