La Xunta aprueba el proyecto de la estación de bus de la intermodal, que irá a pleno el jueves

Recreación de la futura intermodal, con la estación de autobuses al fondo a la derecha

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dio ayer un nuevo paso para la realización de la estación intermodal al aprobar el proyecto constructivo de la estación de autobuses y del aparcamiento, que supondrá una inversión de 29,77 millones de euros. La previsión es licitar las obras en las próximas semanas, “una vez que se firme el convenio” con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ayuntamiento para la ejecución y financiación de estos trabajos, así como de las zonas comunes.

La estación se situará sobre un aparcamiento con 325 plazas para turismos y otras 44 para vehículos de alquiler, con veinte huecos para la regulación de autobuses. Ocupará 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles: en el superior se situarán el edificio de viajeros y la zona de dársenas, que tendrá el acceso hacia A Sardiñeira, y en el inferior, estará el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación y las dársenas de regulación.

El edificio de la estación tendrá 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos: el piso más alto será de acceso restringido al personal autorizado y acogerá las instalaciones y los cuartos técnicos. En la planta baja, desde el vestíbulo se accederá a una zona de circulación y espera, con un desarrollo longitudinal alrededor del cual se dispondrán la cafetería, las taquillas, aseos, sala de seguridad, facturación, además de otras oficinas privadas.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del ADIF para la ejecución de la terminal de autobuses, el aparcamiento de turismos y los elementos comunes para la construcción del complejo.



Trámites



El Gobierno local se apresuró anunciar que llevará al pleno del jueves dos convenios de la nueva estación, así como la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en A Sardiñeira y la aprobación inicial del mismo trámite en la avenida del Ferrocarril, dos prerrequisitos para seguir adelante con el proyecto.

Con esto finalizan los trámites previos a las obras de la estación de buses, pero todavía quedaría por licitar la reforma de las estaciones ferroviaria, que tiene que hacer el Gobierno de España a través del ADIF. El Gobierno gallego licitará y ejecutará las obras de elementos comunes de la estación intermodal (otros diez millones de euros financiados en un 80% por el ADIF y el resto, por la Xunta y el Ayuntamiento).

El Gobierno local considera que supondrá una mejora sustancial en la calidad urbana de A Sardiñeira y Os Mallos, puesto que se reurbanizará todo el entorno. Las actuaciones previstas supondrán una inversión de más de 43 millones de euros de los que el municipio aportará 14 millones de euros, a pagar en varios años. A esto hay que añadirle casi 50 millones de euros que el Estado aportará para la terminal del ferrocarril.


La votación del pleno del jueves es un mero trámite: el grupo municipal del PP adelantó en la comisión de Urbanismo celebrada de ayer que votará a favor de todos los asuntos relacionados con la estación intermodal que irán al pleno municipal el próximo 3 de febrero e insta a Inés Rey a incluir en el presupuesto de 2022 las partidas necesarias para cumplir con sus obligaciones económicas. l

La Xunta aprueba el proyecto de la estación de bus de la intermodal, que irá a pleno el jueves

Te puede interesar