La Xunta adquiere por más de 500.000 euros un inmueble para rehabilitar en la calle de San Andrés

La conselleira Ángeles Vázquez (c) visitó San Andrés

La Xunta adquirió por algo más de 520.000 euros un edificio en San Andrés para rehabilitarlo y destinarlo a la construcción de viviendas de promoción pública, siendo éste el segundo inmueble adquirido por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) dentro del ámbito de Rexurbe.


Este área, declarada hace dos años, convirtió A Coruña en la segunda de Galicia en apostar por esta iniciativa de impulso integral de la rehabilitación promovida por Medio Ambiente.


Después de la operación de compra venta y durante una visita al inmueble, en el número 88 de la calle, la conselleira Ángeles Vázquez destacó que esta adquisición supone “o maior investimento realizado ata o momento ao abeiro do Programa Rexurbe”.


Con cuatro plantas, un local comercial y bajo cubierta, la responsable autonómica explicó que se trata de un inmueble catalogado dentro del ámbito de protección del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Cidade Vella e Peixería.


Características

La casa está en un estado de conservación deficiente, por lo que el IGVS acometerá las actuaciones que se consideren necesarias para evitar riesgos o desprendimientos, según indicó Vázquez.


Durante la visita, la conselleira recordó que la institución autonómica activó esta iniciativa en 2018 con la idea de situar, comprar y rehabilitar como residencia inmuebles en estado de abandono o deteriorados en entornos históricos o degradados de Galicia.


El primer inmueble adquirido en la ciudad al amparo de esta iniciativa, al que se destinaron casi 400.000 euros, está en la calle Santa María, en pleno corazón de la Ciudad Vieja de A Coruña.


En la convocatoria de 2021 se admitieron cinco ofertas, pero tres de ellas se acabaron retirando por parte de los propietarios de los inmuebles, detalló la Xunta.


Importe

En el marco de la convocatoria del año pasado y tras analizar las propuestas recibidas, el IGVS adquirió nueve inmuebles por un importe de casi 1,2 millones de euros en tres ayuntamientos, en otras tantas provincias, siendo uno de ellos A Coruña.


En cualquier caso, Ángeles Vázquez tambièn señaló que “a Xunta incluíu de novo á cidade herculina na oferta de adquisición convocada o pasado mes de abril dentro del Programa Rexurbe co obxectivo de que o IGVS poida adquirir máis inmobles para rehabilitar e poñer á disposición dos coruñeses novas vivendas protexidas destinadas ao alugueiro social” y los propietarios interesados tienen hasta el día 15 de julio para presentar sus ofertas al ente, adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Vivenda.


Rexurbe nació en 2017 y, según apuntaron desde el departamento que gestiona Vázquez, en la actualidad, “xa ten comprometidos máis de 31,5 millóns de euros na adquisición e rehabilitación de 85 inmobles emprazados nos centros históricos, cos que prevé obter preto de 150 vivendas de promoción pública” en Galicia.

La Xunta adquiere por más de 500.000 euros un inmueble para rehabilitar en la calle de San Andrés

Te puede interesar