Vueling reduce a la mitad las frecuencias a Sevilla desde verano en Alvedro, mientras las duplica en Santiago

Vueling reduce a la mitad las frecuencias a Sevilla desde verano en Alvedro, mientras las duplica en Santiago
Un avión en la pista de Alvedro | patricia g. fraga

Sevilla, uno de los destinos nacionales con mayor ocupación dentro de la programación de Alvedro, cuenta a día de hoy con la mitad de frecuencias que en verano, hace pocos meses. De siete vuelos a la semana, Vueling ha reducido a tres su oferta para los meses de mayo y junio, en concreto, los lunes, miércoles y viernes. No solo se reducen frecuencias, sino que, además, desaparece de la programación el vuelo histórico de los domingos.


Por el contrario, la aerolínea duplica los enlaces en el aeropuerto de Santiago, que pasará de las tres frecuencias semanales a vuelo diario desde el inicio de la temporada de verano en marzo. La compañía continúa, de esta forma, con su estrategia de movimientos que perjudican a la terminal coruñesa en detrimento de la de Rosalía de Castro. Esta nueva reducción se da tras la cancelación de los enlaces con Valencia, Bilbao y Londres desde el estallido de la pandemia, así como las más recientes de Tenerife Norte, Palma de Mallorca y Gran Canaria.


Vueling duplicó el pasado año las rutas a Valencia y Sevilla, que se operaban en Alvedro, en el aeródromo santiagués. La plataforma Alvedro Vuela Más Alto recuerda que la idea de la aerolínea era trasladar estos enlaces de un aeropuerto a otro, pero finalmente supeditó su continuidad a sus ocupaciones.


Datos

En este punto es cuando los datos no cuadran, y es que desde que los vuelos fueron duplicados en Santiago en junio de 2021, Alvedro tuvo mejores ocupaciones, siendo más grande la diferencia registrada en los meses de septiembre y octubre.


“Sin embargo, la ruta a Alvedro la maltrata mientras en Santiago la refuerza, aún teniendo competencia con Ryanair, que obliga a bajar tarifas”, exponen desde la entidad de apoyo al aeropuerto de A Coruña.


La compañía achaca esta decisión a la expansión de la variante Ómicron, si bien desde Alvedro Vuela Más 

Alto dudan de la intención real, ya que “estamos hablando del inicio de la temporada de verano, es decir, a tres meses vista, y solo afecta a Alvedro como se ha podido ver”. Con un historial que en 2019 registraba sus mejores datos anuales y alcanzaría récord mensual tanto enero como febrero de 2020, la tendencia era al alza.


Ante estas contradicciones, la plataforma advierte de que “Sevilla va por el mismo camino que otras rutas que han desaparecido de Alvedro y operaba Vueling”. Estas serían las ya mencionadas, además de Ámsterdam. La mayor parte de estas fueron trasladadas a Santiago con posterioridad, como Bilbao, Valencia o la propia Ámsterdam.


“Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido seguir apostando por esta compañía y le adjudicó los vuelos a Londres Gatwick y París Orly, que, siguiendo el mismo camino, una vez acabada la subvención dejarán de ser operadas en A Coruña”. Alvedro Vuela Más Alto lo tiene claro: “Es un fracaso que será difícil de reemplazar”.

Vueling reduce a la mitad las frecuencias a Sevilla desde verano en Alvedro, mientras las duplica en Santiago

Te puede interesar