Vueling ofrece volar de A Coruña a París vía El Prat, pero con la mitad de plazas que en 2019

Vueling ofrece volar de A Coruña a París vía El Prat, pero con la mitad de plazas que en 2019
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | AEC

La ruta a París se despedirá del aeropuerto de A Coruña el próximo miércoles, 22 de marzo. La aerolínea Vueling decidió suspender esta conexión tras funcionar desde diciembre de 2021 y, como alternativa, ofrece volar a la capital francesa a través del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Sin embargo, el enlace con la ciudad condal tampoco pasa por su mejor momento: desde 2019 ha pasado de operar 21 frecuencias semanales a quince, seis menos. 


Si hace cuatro años la compañía realizaba tres vuelos diarios por sentido, ahora son dos, a excepción de los jueves, que se operan tres frecuencias. Continúa siendo un número de vuelos elevado, pero los recortes de Vueling en Alvedro no cesan. Esto se traduce, además, en una reducción de cerca del 50% de las plazas.

 

Antecedentes


En cuanto a los destinos, la aerolínea ha castigado en los tres últimos años al aeródromo coruñés con hasta nueve cancelaciones. Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia, Londres-Heathrow, Tenerife Norte, Gran Canaria y Palma de Mallorca son los enlaces que la aerolínea ha dejado de operar en A Coruña –la mayoría de las rutas fueron trasladadas a Santiago–, a lo que ahora se suma París. 

 

En el caso de Londres, la falta de Heathrow se trató de compensar con Gatwick, también mediante convenio financiado por el Consorcio de Turismo, pero si Vueling volaba todos los días de la semana al aeropuerto principal de la capital del Reino Unido, ahora lo hace tan solo cuatro y a una terminal que no funciona como hub internacional al mismo nivel. Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, Alberto Maroto considera que cualquiera de estas rutas ofrecen beneficios al cosechar buenos niveles de ocupación, por lo que “si Vueling no quiere, habrá que buscar una aerolínea que esté dispuesta”. 


Lo cierto es que la ruta a la capital francesa no registraba las mejores estadísticas. En febrero obtuvo un 52% de ocupación media y 1.863 pasajeros, aunque desde el sector han recalcado en más de una ocasión que los aviones que operan este enlace son Airbus A321, los más grandes de su flota, por lo que es más difícil llegar al límite de su capacidad. Por otra parte, el 1 de abril se cumple un año desde que la aerolínea cerró su base operativa en Alvedro. Las alarmas con París saltaron en noviembre, cuando ya no estaban a la venta los billetes para verano. Los antecedentes de los últimos años hacían temerse lo peor. 


“Si la compañía no ofrece alternativas viables, el Consorcio de Turismo sacará a concurso el destino París para que sea cubierto lo antes posible por una nueva aerolínea, destinando para esto el mismo importe inicialmente previsto: 275.000 euros más IVA, lo que supone 332.750 euros”, explicó el organismo, mientras añadió que la cancelación se ha llevado a cabo de manera “unilateral”. 

Vueling ofrece volar de A Coruña a París vía El Prat, pero con la mitad de plazas que en 2019

Te puede interesar