Las Fiestas de María Pita atraviesan su semana clásica con conciertos como el de ayer de la Orquesta Gaos y Pedro Guerra o el de hoy, a cargo de la Orquesta de Cámara Galega. Sin embargo, el broche final lo pondrá la Banda Municipal con una propuesta que pretende homenajear la figura de las cigarreras de A Coruña. Se trata de una colaboración con Cántigas da Terra, la agrupación coral que surgió con las Irmandades da Fala en 1916.
Luís Bolón, el director artístico, explica que es una obra en la que se recupera la estampa gallega, un género que mezcla el teatro con la música tradicional para tratar temas costumbristas: “Pero nos alejamos de lo casual para apelar a la memoria colectiva”. Y es que el tema central de la pieza no es otro que la primera lucha obrera que llevaron a cabo las mujeres en Europa: la huelga contra las máquinas impulsada por las cigarreras coruñesas aquel diciembre de 1857.
El domingo, a las 21.00 horas, se podrá disfrutar de esta actuación que, según el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, "será uno de los acontecimientos más grandes no de las fiestas, sino del año". Cuenta con la actriz Isabel Risco como protagonista y la voz de una de las últimas cigarreras de la historia: Julia González.