Queda oficialmente inaugurada la Semana Santa de A Coruña. Como manda la tradición, la Virgen de los Dolores fue la primera en recorrer las calles del centro, en una procesión a la que respetó la lluvia. La tradicional estatua de la Virgen, engarzada con sus mejores joyas y su corona, partió de la iglesia de San Nicolás para hacer un recorrido por la calle Bailén, Riego de Agua, Luchana y calle Real, donde paró frente a la puerta del Casino, para después darse la vuelta y regresar al templo.
Cientos de coruñeses, entre aquellos más fieles y los transeúntes curiosos que pasaban por la zona, acompañaron a la Virgen de los Dolores durante su periplo anual mientras cantaban, grababan el paseo o trataban de inmortalizar la jornada con una fotografía. El acto terminó con los congregantes cantando ‘Salve’ y el ‘Himno de la Coronación’ en el interior de la parroquia de San Nicolás.
Organizada por la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, el recorrido de la Virgen en este Viernes de Dolores volvió a marcar la apertura de un nutrido programa de eventos para los fieles herculinos que quieran vivir la Semana Santa en la ciudad. El primer gran evento será este domingo, cuando tendrá lugar la procesión de la Borriquilla, que representa la entrada de Jesús en Jerusalén entre ramos de olivo y palmas. Saldrá a las 11.00 horas desde la iglesia de los Capuchinos. En la plaza de Vigo se realizará la bendición de los ramos y, cuando termine la procesión, se celebrará la eucaristía parroquial.
Por su parte, el Lunes Santo se llevará a cabo otra de las procesiones más concurridas, la del Amor, el Perdón y la Misericordia. La comitiva, que saldrá del templo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, llenará la Ciudad Vieja con el espíritu de la Semana Santa.