Viñetas desde o Atlántico regresa el lunes para celebrar su cuarto de siglo

Viñetas desde o Atlántico regresa el lunes para celebrar su cuarto de siglo
Inés Rey y Miguelanxo Prado presentaron la XXV edición | Quintana

Viñetas desde o Atlántico regresa en la que será una edición muy especial, ya que cumple el cuarto de siglo. Desde su creación en 1998, el Salón Internacional del Cómic ha dado a conocer este tipo de arte y ha fomentado el desarrollo de escritores y dibujantes.
 

Esta nueva edición comenzará el lunes y se extenderá hasta el día 14 de agosto. Viñetas desde o Atlántico hará un recorrido por la nostalgia de los primeros años, el progreso de la iniciativa y el orgullo por los objetivos alcanzados hasta el día de hoy.
 

Como novedad, se incorpora una nueva figura en las calles de A Coruña. El recordado personaje Esther, creado por Purita Campos, se sumará a conocidas figuras que repiten todos los años como Mortadelo y Filemón. Los personajes de las viñetas más famosas son siempre los protagonistas de las fotografías durante el verano. Miguelanxo Prado, director de la iniciativa, destacó ayer en la presentación del programa de este año que e salón del cómic ha conseguido dotarse de una identidad propia que lo distingue de todas las demás exposiciones.
 

Recordó además que a lo largo de su historia han pasado por el evento grandes invitados del panorama internacional. Hizo mención a lo que Viñetas supone para el fomento del arte, ya que ha servido de inspiración a autores consagrados hoy en día como Emma Ríos o David Rubín.
 

Entre los participantes de este año se encuentra Jesús Alonso Iglesias, responsable de imagen del último éxito de animación cinematográfico, Spiderman. Además, acudirán Pierre Alary, Carlos Portela y Sergi San Julián, entre muchos otros.
 

Viñetas desde o Atlántico recupera el Aquarium Finisterrae como espacio expositivo.  Este espacio acogerá la muestra ‘Viñetas: a ciencia dos océanos’, comisariada por Toni Guiral. El salón internacional será escenario un año más del Premio Castelao de Banda Deseñada de la Diputación de A Coruña.
 

La edición número veinticinco contará con un programa cargado de firmas, charlas y exposiciones. Habrá charlas y exposiciones de Alicia Jaraba, Fernando de Felipe, Mayte Alvarado o Borja González. En la Torre de Hércules se exhibirán también los carteles de las anteriores ediciones del salón del cómic.
 

Nuevo sello

Correos realiza una tirada oficial de sellos personalizados de Tarifa A con motivo del aniversario de Viñetas desde o Atlántico. En el acto de presentación celebrado ayer en el Kiosko Alfonso, sede de las exposiciones, la alcaldesa Inés Rey se encargó de cuñar el sello conmemorativo, que está ilustrado con el cartel oficial de este año, obra de Miguelanxo Prado. La Torre de Hércules protagoniza la imagen y el sello puede utilizarse en sobres normalizados hasta veinte gramos de peso. Se ha editado también un sobre conmemorativo del primer día de circulación del sello.
 

Viñetas desde o Atlántico espera repetir este año el éxito que le ha llevado a cumplir veinticinco años de impulso a la cultura, gracias a la colaboración pública, como destacó el director Miguelanxo Prado, y a la gran implicación de los artistas a la hora de ceder sus obras.
 

El verano coruñés ya no se entiende sin las figuras de Spiderman, Superman, la Pitufina, Ásterix y Obélix, Batman o Los Simpson, que anuncian cada verano la llegada de una iniciativa que impulsa el talento de los autores de cómics.

Viñetas desde o Atlántico regresa el lunes para celebrar su cuarto de siglo

Te puede interesar