Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Viajar en el tren A Coruña-Ferrol: “La gente enciende la linterna o usa mecheros para parar al tren”

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

Alberto Díaz trabajó 42 años en Renfe, de los cuales los 25 primeros lo hizo como mecánico y los 18 últimos ejerció la función de interventor. Una incapacidad le apartó de su trabajo en 2022. Ahora, comparte su experiencia en los muchos viajes que realizó en tren entre A Coruña y Ferrol, y opina sobre las obras que deberían realizarse en este corredor.

En cuanto a las actuaciones necesarias para mejorar este tendido ferroviario que se ha quedado obsoleto, cree que es necesaria la “remodelación integral de la vía” para suprimir curvas y pendientes, crear apartaderos en las estaciones para permitir el paso de varios convoyes y apunta a la electrificación para que los trenes puedan circular a mayor velocidad. También señala al baipás de Infesta como clave para reducir los tiempos de viaje.

Todo ello con el objetivo de conseguir crear “una red de cercanías” que dé servicio al cerca de medio millón de personas que viven en las comarcas de A Coruña y Ferrol, según defiende Alberto Díaz.

Cierre de la líneas

La realidad es que todas estas propuestas para moderniza la infraestructura están lejos de llevarse a cabo. Este antiguo empleado de Renfe asegura que “en vez de ir a más, la línea ha ido a menos” con el paso de los años. “Se pretende el cierre”, sentencia.

De hecho, este tendido ferroviario, con una longitud total de 79,8 kilómetros, cuenta con apenas cinco servicios por sentido cada día.

Las estaciones y apeaderos se encuentran en un estado de abandono total. Según relata Díaz, en algunas de ellas, como es el caso de Pontedeume, Betanzos-Ciudad, Miño y Cabanas, no hay apenas iluminación eléctrica por la noche, con lo que el maquinista apenas puede ver si hay pasajeros esperando en el andén. Así se producen situaciones muy llamativas. “La gente enciende la linterna o usa mecheros para hacer señales para que el tren pare”, asegura este extrabajador de Renfe.

Un estudio que elaboró la Xunta de Galicia apunta que los principales problemas en este corredor son la existencia de infraestructura y materiales obsoletos, falta de mantenimiento, limitaciones del trazado y altos tiempos de viaje, lo que repercute en una baja competitividad y en un uso decreciente de este medio.

Este análisis del Gobierno gallego también advierte de  que “hay un bajísimo índice de utilización del ferrocarril” en la zona de Ferrol, debido “principalmente al ahorro de tiempos de viaje del resto de modos de transporte frente al ferrocarril”.

Otras posibles mejoras

Alberto Díaz no solo reclama la renovación de la línea de tren de Ferrol, sino que también apunta a la necesidad de modernizar el trazado entre A Coruña y Lugo, inaugurado en 1875 y que apenas ha sufrido variaciones desde su puesta en marcha.

En este caso, asegura que hay un “enorme potencial” en localidades como Teixeiro y Curtis, con estaciones en el medio del núcleo urbano y en donde el tren podría ser un medio de transporte muy competitivo frente al coche. Sin embargo, la realidad es la contraria, con peor servicio incluso que entre A Coruña y Ferrol.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620