Los vecinos del Ventorrillo piden que la rehabilitación de las Casas de Franco se lleve a cabo este año

Los vecinos del Ventorrillo piden que la rehabilitación de las Casas de Franco se lleve a cabo este año
Casas de Franco, en el barrio del Ventorrillo | PATRICIA G. FRAGA

Con el nuevo año llegan también los deseos y propósitos. En el Ventorrillo, la asociación vecinal tiene claro cuál es: la rehabilitación de las Casas de Franco. El secretario de la entidad, Aníbal Rodríguez, pide celeridad sobre este asunto de cara a 2022. El Ayuntamiento anunció el pasado mes de noviembre la rehabilitación de la zona ARI (Área de Rehabilitación Integral) de estos bloques de edificios, que se llevará a cabo en la próxima convocatoria de este año.


Estas viviendas sociales fueron declaradas ARI en 2015, pero, a diferencia de otras, como la Sagrada Familia, Marineros, Birloque o Santa Cristina de Palavea, no han recibido actuaciones de restauración. El BNG instó al Gobierno municipal, en el mes de octubre, que ponga solución a las necesidades de estos vecinos, que conviven con plagas de palomas, humedades o hundimientos de suelo. Por ello, Aníbal Rodríguez cree que es una oportunidad para los residentes de estas casas, “que esperemos que el Gobierno local no deje como las últimas. Muchas zonas ARI ya están arregladas y aquí todavía estamos pendientes”, asegura.


Alcantarillado

Esta no es, sin embargo, la única petición de cara a este nuevo ejercicio. El secretario de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo considera urgente y primordial que se lleven a cabo actuaciones en las zonas de Cances y A Silva.


“Después de las Casas de Franco, este sería el otro proyecto importante en el barrio. Hay zonas que no tienen alcantarillado ni iluminación, por lo que hay que prestarle bastante atención a este entorno”, añade.


Rodríguez no se olvida de los parques ni del asfaltado. “Sería necesaria una reforma integral del parque infantil de la guardería del Ventorrillo y también una reforma y ampliación del parque biosaludable”, comenta. En lo relativo al estado del suelo, el secretario de la entidad vecinal explica que hay varios puntos del barrio que no cuentan con asfaltado, sobre todo en calles como Monasterio de Bergondo o Antonio Pereira Ríos. “Todos los alrededores de las Casas de Franco, además, necesitan un asfaltado integral”.


Por último, desde la asociación recalcan que “no se puede dejar en el olvido” el mantenimiento de las obras que ya se han realizado., a la vez que recuerdan la necesidad de mejorar la accesibilidad y dotar de iluminación varias calles del distrito.

Los vecinos del Ventorrillo piden que la rehabilitación de las Casas de Franco se lleve a cabo este año

Te puede interesar