La Universidad e Hijos de Rivera regeneran suelos en plantaciones de eucalipto

Julio Abalde e Ignacio Rivera en la presentación de la cátedra | javier alborés

La Cátedra Hijos de Rivera-Universidad de A Coruña (UDC), de la mano de la Fundación Galicia Sustentable, presentó los resultados de 18 meses de trabajo experimental en modelos de agricultura regenerativa que ponen en valor los recursos del entorno y permitan restaurar ecosistemas afectados por la actividad humana, como las plantaciones de eucalipto.


El director de la Cátedra en Desarrollo Sostenible, Ángel Fernández Castro, puso de manifiesto el compromiso de la investigación en el ámbito de la agricultura regenerativa. “Los resultados objetivos son prometedores y de utilidad social para el agro gallego”, valoró, expresando su intención de continuar impulsando el estudio iniciado tanto en lo referente a la evolución de los ensayos en marcha como extendiéndolo a otros posibles cultivos.


Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable, destacó las dificultades iniciales de ciertos planteamientos. “Todas las personas con las que hablábamos daban por hecho que no se conseguirían buenos resultados e incluso nosotros llegamos a pensarlo. Pero de eso se trata la experimentación, de probar cosas que no son evidentes y, al final, los buenos resultados conseguidos en este corto periodo de tiempo nos impulsan a seguir trabajando en esta y otras líneas de trabajo que pueden hacer un rural más próspero y sostenible”, dijo.


El proyecto se centra en la regeneración de suelos en plantaciones de eucalipto. Para ello se aprovechan distintos tipos de biomasa y una secuencia de cultivos complementarios que favorecen la recuperación de la capacidad de terrenos que actualmente ya están en uso en monocultivo intensivo.


Los resultados muestran un incremento de macronutrientes NPK (sodio, fósforo y potasio), si bien no se ha podido alterar la acidez característica de las plantaciones de eucalipto, destacan.

La Universidad e Hijos de Rivera regeneran suelos en plantaciones de eucalipto

Te puede interesar