El último enero fue el que menos días de lluvia tuvo de los últimos años

El último enero fue el que menos días de lluvia tuvo de los últimos años
Uno de los días de lluvia del pasado enero, a principios del mes | Pedro Puig

El pasado mes fue el enero con menos días de lluvia de los últimos años, ya que solo se registraron precipitaciones durante cinco jornadas del mes.

Según los datos registrados por MeteoGalicia, el pasado enero contó con cinco días en los que se registró alguna precipitación, incluso por debajo de un litro por metro cuadrado, la cifra más baja de sus registros, que se retrotraen hasta el año 2008. Si se tienen en cuenta las jornadas con un litro por metro cuadrado, o más, enero solo contabilizó tres.



36,2 litros

por metro cuadrado cayeron durante todo el mes de enero, una tercera parte que en el mismo mes de 2021 



Si echamos un vistazo también a las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la media de días de lluvia en los meses de enero coruñeses ascendería a catorce días. La agencia meteorológica también guarda en sus registros históricos el enero de 1948 como el que más días de lluvia certificó, con un total de 28.

Esos cinco días con alguna precipitación significaron, según los datos de la estación “Coruña-Dique” de MeteoGalicia, 36,2 litros por metro cuadrado, lo que hace que no fuese el enero más seco (34,6 en 2017 y 20,8 en 2012), pero sí el menos repartido, ya que se dividieron en los citados cinco días, pero la mayoría de la lluvia cayó un mismo día, ya que en una de esas cinco jornadas se certificaron 30,6 litros por metro cuadrado, algo más del 83% del total del mes.



Poniendo en valor


Para poner en valor el dato del total de precipitaciones del pasado mes, en el de 2021 se contabilizó el triple de precipitaciones (109,4 litros por metro cuadrado), mientras que los años anteriores fue el doble, aproximadamente, con años como el 2016, cuando enero acabó con más de 212 litros por metro cuadrado (95 de ellos en un solo día, siendo el mayor registro para una sola jornada de enero).

Según las estadísticas de la Aemet, la media de litros para el mes de enero en A Coruña asciende a 112, más del triple de los registrados en este primer mes de 2022.

Si tiramos de historia, ese citado 1948 marca el record de mayor cantidad de agua caída durante un mes de enero en la ciudad, ya que se contabilizaron más de 348 litros por metro cuadrado.

El mínimo, según el mismo registro, se certificó en 1964, en el que solo se contabilizaron 2,6 litros, convirtiéndolo en el mes de enero más seco desde que existen registros. 

El último enero fue el que menos días de lluvia tuvo de los últimos años

Te puede interesar