El profesor Félix Nieto, perteneciente al Grupo de Mecánica de Estructuras del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la Universidade da Coruña, y el profesor Michael Howland, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT), vienen de obtener una aportación de 30.000 dólares a través del programa MIT-Spain INDITEX Circularity Seed Fund para desarrollar un proyecto conjunto centrado en la mejora del conocimiento de las características del viento en localizaciones offshore.
El proyecto, titulado “Geospatial Sensing, In situ Measurements, and Numerical Modelling of Offshore Wind Resources”, se desarrolla entre mayo de 2025 y enero de 2027 y cuenta con la participación de investigadores de ambas instituciones, entre los que se encuentra también Antonio J. Álvarez (UDC), así como alumnado de postgrado.
El objetivo es evaluar y combinar tres tecnologías clave: sensores LIDIAR (Light Detection and Ranging), imágenes satelitales SAR (Synthetic Aperture Radar) y modelos numéricos de mesoescala; para reducir las incertidumbres en la estimación de la velocidad y dirección del viento sobre el océano. Estas tecnologías vienen de demostrar su potencial para cubrir un área de estudio donde tradicionalmente resultaba complejo instalar estaciones meteorológicas, siendo de gran interés para actividades como la producción de energía eólica offshore, la navegación o la planificación ambiental.
El profesor Nieto señala que esta investigación busca generar confianza en la creciente disponibilidad de datos sobre el viento marino procedentes de la observación remota vía satélite, combinándolos con datos recogidos directamente en el campo para reducir los errores en los modelos meteorológicos. “Este trabajo tendrá un impacto directo en las aplicaciones marinas, incluyendo, pero no limitándose, a la producción de energía eólica offshore”, afirma.
Nieto destaca la colaboración entre Inditex y el MIT: “es muy importante la apuesta de INDITEX por la investigación y el apoyo que presta a través del MIT-Spain Circularity Seed Fund. Gracias a esta iniciativa, que promueve el intercambio científico entre equipos de España y Estados Unidos, podemos establecer colaboraciones en investigaciones con un centro de referencia mundial como el MIT, desarrollando proyectos innovadores que tienen un impacto positivo en la sociedad y que, además, crean un ambiente de trabajo muy estimulante, especialmente para los investigadores más jóvenes”.