Trabajadores de Alu Ibérica en Avilés instan al comité de A Coruña a "echarse a un lado"

Trabajadores de Alu Ibérica en Avilés instan al comité de A Coruña a "echarse a un lado"
Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña en una imagen de archivo/AEC

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha instado a los representantes del comité de la planta de A Coruña a "echarse a un lado" después de que los trabajadores de ambas plantas respaldasen por mayoría aceptar el acuerdo planteado por Alcoa para resolver los conflictos judiciales.


El comité de A Coruña explicó que la votación no había alcanzado la unanimidad requerida por la empresa para cobrar las indemnizaciones, que conllevaría la renuncia de todas las demandas en cualquier ámbito judicial contra la multinacional.


En unas declaraciones remitidas a los medios, De la Uz ha explicado que en A Coruña el comité expresó públicamente el rechazo a este acuerdo. Ahora, con la votación de la plantilla, que arrojó un resultado de 222 votos a favor, 36 en contra y 3 en blanco, "han sufrido una reprobación muy importante por parte de los trabajadores".


Un comité "democrático", ha dicho, cuando es reprobado, ha de "echarse a un lado" y dejar a otras personas que continúen con el proceso. "Que quede muy claro, no se puede confundir a nadie; una mayoría abrumadora de ambas plantas quieren que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible", ha remarcado.


En cuanto al resultado de la votación en Avilés, De la Uz ha explicado que deja "meridianamente claro" el mandato de los trabajadores para continuar con el proceso de llegar a un acuerdo con la administración concursal y Alcoa.


A partir de ahora, ha agregado, se desarrollará un proceso de firmas personales en el que "el resto de federaciones sindicales y actores presentes en los juicios pendientes" deberán hacer su trabajo.

De la Uz afirma que el acuerdo respaldado por los trabajadores viene a darles la razón y satisfacerles económicamente "igual o mejor" que las demandas que se han interpuesto.

Trabajadores de Alu Ibérica en Avilés instan al comité de A Coruña a "echarse a un lado"

Te puede interesar