Un autobús de hidrógeno recorrerá la línea 1 para promocionar el Green Port de Langosteira

Un autobús de hidrógeno recorrerá la línea 1 para promocionar el Green Port de Langosteira
El nuevo autobús a hidrógeno | javier alborés

Desde hoy, la línea uno, que recorre la ciudad desde Puerta Real hasta la estación de autobuses cuenta con un vehículo propulsado con hidrógeno durante una semana. Se trata de un experiencia piloto dentro del A Coruña Green Port, el proyecto que la Autoridad Portuaria está desarrollando en el Puerto Exterior, centrado en las energías renovables.  


No es la primera vez que Tranvías prueba vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno pero nunca ha añadido ninguno a su flota, como reconoce el director, Ignacio Prada: “Poco a poco”. La petrolera Repsol ha posibilitado esta experiencia piloto instalando en el Puerto Exterior la primera hidrolinera que se habilita en un puerto gallego, y una de las primeras a nivel nacional. Por su parte, la empresa Caetano ha cedido el autobús y, tal como señalaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, acercar a los ciudadanos y a las empresas coruñesas esta tecnología.

 

 


Una de las principales líneas en el plan de transición energética del Puerto de A Coruña es precisamente la cadena de valor del hidrógeno verde, tanto en el ámbito industrial como en el de movilidad. Para este último campo, se ha constituido la Agrupación “H2 Movilidad”, con la participación de la Compañía de Tranvías, la ingeniería Avia y la energética Enerfín, que generará hidrógeno verde en Punta Langosteira utilizando para la electrólisis la energía que producirá el parque eólico que piensa instalar Inditex.


La Agrupación opta a recibir fondos Next Generation en el apartado “Pioneros”, con el objetivo de incorporar el uso del hidrógeno verde en el transporte, fundamentalmente camiones y autobuses, y contribuir así a la descarbonización de las empresas del puerto y en general del área metropolitana.  


Descarbonización 
Fernández Prado mostró su confianza en que muy pronto se unan nuevas empresas a esta Agrupación, al tiempo que agradeció de forma especial todo el apoyo que brinda la Xunta  en los proyectos de innovación que impulsa la Autoridad Portuaria. En el acto participó también el director de Producción del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, José María García Llanos, que destacó la oportunidad que supone para la refinería coruñesa formar parte de A Coruña Green Port, al permitirle poner en marcha proyectos pioneros que aceleren el desarrollo de tecnologías claves en la descarbonización, como es el caso de esta colaboración. 


Añadió que su compañía está viviendo un profundo proceso de transformación industrial, con el objetivo de convertir sus refinerías en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con la menor huella de carbono posible. 

Un autobús de hidrógeno recorrerá la línea 1 para promocionar el Green Port de Langosteira

Te puede interesar