El stock de la vivienda en alquiler de A Coruña cae un 25% en los últimos cuatro años

El stock de la vivienda en alquiler de A Coruña cae un 25% en los últimos cuatro años
El escaparate de una inmobiliaria de Puerta Real, en el centro de la ciudad | Quintana

El número de viviendas en alquiler disponibles en la ciudad es un 25% menor que en el primer trimestre de 2019, lo que certifica el desplome actual del stock. Según el último informe de la plataforma inmobiliaria Idealista, A Coruña roza la media estatal de reducción de existencias, que se sitúa en un 28%. El porcentaje es especialmente revelador en el último año. Así, el stock es un 10% menor que en 2022. 


Tal y como aseguran los promotores inmobiliarios, una de las principales causas podría ser la derivación de inmuebles de arrendamiento tradicional al vacacional, una modalidad que aporta, según los profesionales, mayor rentabilidad y seguridad para los propietarios. Esta situación coincide con un nuevo máximo registrado en el precio del alquiler. El metro cuadrado en la actualidad, tal y como indica Idealista, asciende hasta los 9,1 euros, un 0,2% más que hace tan solo un mes y un 8,1% superior al valor de hace un año.
 

Por distritos, tres han alcanzado el precio más alto hasta la fecha: Os Mallos, Monte Alto y el Ensanche-Juan Flórez. En el primero, el valor del metro cuadrado es de 7,8 euros, un 11,8% más que en el ejercicio anterior; el segundo, se establece en los 9,6 euros, un 7,2% más; y el tercero supera los 10 euros, un 8% superior al mismo mes del 2022. El mercado de la Ciudad Vieja también continúa imparable. Son 10,6 euros lo que cuesta en el casco histórico el metro cuadrado, una cifra tan solo superada en el mes de febrero de este mismo ejercicio, pero que sigue un 6,5% por encima del año pasado. 


El resto de barrios han experimentado una bajada del valor mensual, pero no por ello implica que la tensión de los precios sea menor, ya que siguen muy por encima de 2022. Así, el metro cuadrado en Cuatro Caminos es de 8,7 euros; en Riazor-Los Rosales, 8,6; en Someso-Matogrande, 8,3. Le siguen Os Castros-O Castrillón-Eirís, con un precio de 7,9 euros; y el Agra do Orzán-Ventorrillo, el distrito más asequible, con 7,4 por metro cuadrado.

 

Situación


En cuanto a la situación de los coruñeses, más de la cuarta parte (28%) vive en un inmueble alquilado. Es, con diferencia, la cifra más alta de las principales ciudades gallegas, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) estima que los precios seguirán experimentando subidas, por lo menos en el primer semestre del año. “Prevemos que en el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler sigan incrementándose moderadamente y la oferta siga disminuyendo principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia”, apunta la patronal. 


Esta, además, reafirma su previsión: “No habrá una caída de precios de la vivienda a pesar de una posible recesión económica”. Los más perjudicados no son otros que los jóvenes, que ven cómo cada vez es más complicado acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en arrendamiento. El mercado actual excluye, según Fegein, al 88% de los menores de 35 años. “El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en compraventa como en alquiler, sigue siendo el centro de preocupación de todos los agentes económicos que componemos el sector inmobiliario gallego. Por esto mismo debemos adaptarnos al nuevo escenario que se produce con un marco económico complejo”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias. El mayor reto, añade, es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes mediante una apuesta por un mercado inmobiliario eficiente.

 

España


A nivel nacional, Cuenca es la capital en la que más se redujo la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también cayó más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos). Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la caída de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).


Por el contrario, en la ciudad de Castellón el mercado se quedó como estaba hace cuatro años, y en diez capitales más la oferta creció durante este mandato municipal. La mayor subida se produjo en Huesca (122%) y Córdoba (101%), que duplicaron su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%). 

El stock de la vivienda en alquiler de A Coruña cae un 25% en los últimos cuatro años

Te puede interesar