A Coruña celebró el Día de la Policía Local con una jornada en la que se homenajeó a todas las personas que integran este cuerpo esencial para la seguridad y la buena convivencia en la ciudad. La ceremonia institucional, en el Salón de Plenos, estuvo presidida por la alcaldesa, Inés Rey, quien estuvo acompañada por destacadas autoridades civiles y militares, además de por la concejala de Seguridad Ciudadana, Montse Paz.
El evento contó con la participación del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz Castroverde; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la delegada de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, y el delegado de Defensa en Galicia, el capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena. Además, estuvieron presentes autoridades locales y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La alcaldesa, durante el acto, destacó el trabajo diario y el firme compromiso de la Policía Local de A Coruña con la ciudadanía, definiéndola como “un pilar fundamental de apoyo para la ciudad”. Rey quiso resaltar la vocación de servicio público que demuestran los agentes municipales “cada día, cada tarde y cada noche, que salen a la calle con el compromiso inquebrantable de proteger y servir a la ciudadanía” de A Coruña.
Esa vocación de servicio sirvió a Rey para acentuar el factor humano y el servicio de la Policía Local en los momentos de crisis. “Tenemos un cuerpo muy profesional y con una gran vocación de servicio público. Lo vimos durante la pandemia y seguimos viéndolo día a día con programas como ‘El agente tutor’, el servicio de Movilidad y la información a los usuarios de bicis y patinetes, con entrega absoluta.”, dijo.
A lo largo del acto se entregaron varias distinciones a agentes de la Policía Local por su trayectoria. Fueron homenajeados los agentes con 20, 30 y 35 años de servicio, así como los jubilados en 2024, nombrados con la distinción de funcionario honorífico. También se entregaron reconocimientos por la trayectoria ejemplar y los actos de mérito, además de felicitaciones públicas miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, que colaboran activamente con la Policía Local de A Coruña.
Rey le dedicó unas palabras a José Antonio Brandariz Castelo, quien dirigió el cuerpo municipal durante los últimos trece años, y a quien le agradeció “su compromiso, responsabilidad y liderazgo”. También le dio la bienvenida a José Manuel Rico, el nuevo jefe de la Policía Local, y destacó su amplia experiencia y conocimiento de la ciudad. Además del acto institucional, se celebraron en la plaza de María Pita diversas actividades y una exposición tanto de medios y vehículos como diversos objetos relacionados con la actividad policial.
Por su parte, Belén do Campo reafirmó el compromiso de la Xunta “con la seguridad ciudadana y el apoyo a los cuerpos policiales locales, actores esenciales en la protección del bienestar de la sociedad gallega”.