Los semáforos de A Coruña incorporan un sistema de avisos sonoros a demanda para invidentes

Los semáforos de A Coruña incorporan un sistema de avisos sonoros a demanda para invidentes
Presentación del nuevo sistema semafórico | Pedro Puig

El Ayuntamiento presentó ayer un nuevo sistema de avisos sonoros para los semáforos dirigido a personas invidentes. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, realizó una demostración en la confluencia de Juan Flórez y Médico Rodríguez. Estuvo acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan.


Como novedad, las señales acústicas se activarán a demanda a través de una aplicación o un mando, mediante Bluetooth, por parte de aquellas personas que lo necesiten. De este modo, se reducirá la contaminación acústica. La implantación ya se encuentra en marcha y se prevé que finalice en los próximos cuatro meses. Se instalarán un total de 244 avisadores acústicos en unos 120 pasos de peatones.


Se renovarán 226 dispositivos y se añadirán otros dieciocho en lugares complicados para cruzar, como la estación de tren o Linares Rivas.

 

Contaminación acústica

La inversión en el proyecto asciende a un total de 600.000 euros, financiados con fondos Eidus. La ONCE se encargará de suministrar los mandos y asesorará acerca del funcionamiento.


El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, señala que este sistema podrá beneficiar a las cuatrocientas personas ciegas que residen en A Coruña y a muchas otras. Celebra que la iniciativa disminuya la contaminación acústica y las molestias para los vecinos. Afirma que los antiguos avisadores sonoros se apagaban en ocasiones en horario nocturno y que esta novedad permitirá que puedan continuar activos por la noche, de modo que las personas invidentes puedan salir a pasear con mayor seguridad.


El Ayuntamiento anuncia también que se instalarán 364 indicadores con el tiempo disponible para cruzar. Asimismo, se renovarán 79 reguladores semafóricos controlados en la sala de control de tráfico y se ampliará la red de comunicaciones de fibra óptica. 

Los semáforos de A Coruña incorporan un sistema de avisos sonoros a demanda para invidentes

Te puede interesar