lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sellos, cartas y libros para celebrar los 175 años del Circo de Artesanos

Un momento de la inauguración | Pedro Puig

Sellos, cartas, documentos, libros e incluso documentos históricos se reúnen desde ayer en la Casa da Cultura de Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, para celebrar los 175 años del Circo de Artesanos de A Coruña.

 

Se trata de una exposición que organiza la Sociedad Filatélica de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento para conmemorar la efeméride y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre.

 

La inauguración oficial de la muestra se celebró ayer con la presencia del presidente del Circo de Artesanos, Roberto Parga, su homólogo en la Sociedad Filatélica, José Luis Barreiro, y el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Celemín.

 

Muestra

Para la ocasión, la Sociedad Filatélica contó con diversas colecciones procedentes de diferentes puntos de España, así como otras propiedad de la propia entidad coruñesa.

 

De este modo, se exponen elementos procedentes de coleccionistas de Asturias, Santander, País Vasco, Madrid, Galicia y Andalucía. A todas estas se sumarán las diez colecciones que aporta la propia sociedad organizadora.


Para completar la exposición fue clave la importante colaboración, y aportación, que se realizó desde el Archivo Histórico Municipal.


Esta será, además, la muestra anual que acostumbra a hacer la Sociedad Filatélica. Por este motivo, para conmemorar la efeméride del Circo de Artesanos y de la exposición anual, la entidad filatélica edita sellos personalizados, cuños y medallas conmemorativas. La anterior muestra anual se dedicó a Emilia Pardo Bazán, ya que en 2021 se cumplían cien años de la muerte de la autora.

 

Exposicion circo artesanos duran loriga Pedro Puig 2
La inauguración contó con la participación de varios concejales de la corporación coruñesa


La muestra inaugurada ayer pretende recordar el gran trabajo cultural y social que desarrolló el Circo de Artesanos desde sus inicios, teniendo en cuenta, además, la conexión directa que tuvo la entidad con la filatelia, ya que en numerosas ocasiones sus locales acogieron actos donde los sellos fueron los protagonistas.


Por otro lado, formando parte de la exposición se muestra también ‘A Coruña de todos, con cultura accesible e inclusiva’, un proyecto presentado por la Sociedad Filatélica a la séptima convocatoria de Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa.

 

Hitos

El Circo de Artesanos fue fundado hace 175 años por un grupo de coruñeses que querían tener un punto de encuentro para los comerciantes de la ciudad.

 

A lo largo de estos casi dos siglos, la entidad acogió a numerosas figuras importantes de la sociedad gallega. Escritores, políticos y mujeres encontraron allí un espacio para el diálogo, el enriquecimiento colectivo y el desarrollo intelectual.


Recordaban ayer desde el Ayuntamiento que el Circo de Artesanos fue el lugar donde se celebró el primer homenaje a Rosalía de Castro, así como el lugar donde nació la primera Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).


La entidad también participó activamente en la creación de la Cocina Económica de la ciudad y recibió la medalla de honor de la Cruz Roja Española, por su labor de auxilio a los soldador heridos en la Guerra de Cuba. Precisamente, la que se considera la última bandera española que ondeó en Cuba está expuesta en el Circo de Artesanos.

Sellos, cartas y libros para celebrar los 175 años del Circo de Artesanos

Te puede interesar