El sector del metal en la provincia anuncia más jornadas de huelga

El sector del metal en la provincia anuncia más jornadas de huelga
Trabajadores, durante una manifestación | pedro puig

El sector del metal anunció ayer que piensa continuar con la huelga, después de haber celebrado la semana pasada una multitudinaria manifestación en A Coruña. Eduardo Caamaño, portavoz de CIG Industria, fue el encargado de anunciar la ampliación de la huelga que tres sindicatos (CCOO, UGT y la propia CIG) comenzaron en mayo y que consideran exitosa, a pesar de que el propio Caamaño reconoció que la patronal no ha puesto ninguna oferta para un nuevo convenio encima de la mesa. Los días de huelga serían 7, 8, 9, 28, 29 y 30 del próximo mes.


El objetivo es conseguir un convenio que actualice los sueldos de los trabajadores para paliar la subida del IPC en 2021, lo que implica una subida del 3%. Los sindicatos, lo consideran razonable, pero la patronal se niega, así que el objetivo es ser “máis contundentes” y abarcar más empresas para “saír de este conflicto dignamente”, finalizó Caamaño. Juan Ramón Paseiro, responsable de la negociación de UGT, recordó que los costes de los IPC se reflejan como fijos en la vida diaria de los trabajadores, creciendo entre 2021 y 2022 un 15%.


“É algo inasumible, non podemos perder tanto poder adquisitivo cando eles actualizan os precios”, reivindicó. Para Paseiro, la postura de la patronal está creando trabajadores pobres.


Subrogación

Otra propuesta rechazada de los sindicatos es la subrogación a los trabajadores del sector, lo que no supone ningún coste económico, según los sindicatos por el “pirateo interno” o competencia desleal. Pero, a pesar de estas negativas, los portavoces de los trabajadores se sienten animados por el gran éxito de participación en las manifestaciones de A Coruña, Santiago y Ferrol.


Arturo Julián Vázquez, responsable de Industria de CCOO, considera que los seis días de huelga que se suman a las cuatro jornadas de protesta ya celebradas son necesarias. Los sindicatos comunicaron el martes esta medida a la patronal, instándole a ser responsable y reunirse con ellos, y les han respondido citándolos para el día uno.


Aún así, los sindicatos recelan que el ánimo de la patronal sea realmente negociador y ponen en duda su representatividad: “Non podemos deixar de convocar folgas, pero estamos dispostos a negociar igualmente calquer cousa que sexa mellor que o último día de reunión, el 6 de abril”.

El sector del metal en la provincia anuncia más jornadas de huelga

Te puede interesar