La nave de la exposición de Peter Lindbergh se reciclará para la Mostra de Cinema S8

La nave en la que se mostró la exposición de Lindbergh/AEC

La Mostra de Cinema Periférico (S8) celebra su edición numero 13 del 27 de mayo al 6 de junio añadiendo una nueva sede a u programación: la nave del muelle de Batería que acogió la exposición de Peter Lindbergh, organizada por Marta Ortega.


Así, el evento suma una nueva ubicación a las ya clásicas de ediciones anteriores, como la Fundación Luis Seoane, la Domus o Palexco.


La Mostra se presentó hoy en la Domus, con la presencia de sus directores Ángel Rueda y Ana Domínguez, la alcaldesa, Inés Rey, el diputado de Cultura, Xurxo Couto y el director del Agadic, Jacobo Sutil.


Tal y como recordaba la regidora coruñesa, el evento recupera la presencialidad y convertirá a A Coruña en la “capital do cinema periférico”, con la presencia de cineastas internacionales como Amy Halpern, Ute Aurand, Leah Singer, Lee Ranaldo, Dianna Barrie, Richard Tuohy o Alexandre Larose, entre otros.


Desglose

Pero, la Mostra de Cinema Periférico contará, como viene siendo habitual, con un amplío abanico de propuestas, más allá de las tradicionales “film performances” de la Luis Seoane.


Uno de los objetivos de esta edición, tal y como apuntaba Rueda, es atraer “a los jóvenes de la pequeña pantalla a la grande”. Así, dispondrán en la programación el proyecto “Ultreia et Suseia”, compuesto por una colección de entrevistas a cineastas como Carla Andrade, Diana Toucedo, Helena Girón y Samuel Delgado, Xisela Franco, Tono Mejuto, Xiana do Teixeiro, Alexandre Cancelo y Berio Molina, a modo de monográfico acerca de la creación cinematográfica en Galicia.


Este año se estrenará también una nueva propuesta del certamen, llamada “Paraíso”. Se trata de un encuentro de facultades de Bellas Artes de toda España, que servirá, tal y como explicaba Rueda, para “reivindicar la parte artística” del cine y vincularla a estos estudios.



Cine periferico S8


En el campo educativo también se moverá el S8 este año, acercándose a los centros educativos de la ciudad. Así, más de 300 escolares podrán visionar piezas vinculadas a problemas y situaciones de sus edades, con el fin no solo de acercarlos al mundo del cine, sino también para acercar la posibilidad de “secuestrar algún futuro espectador para el S8”, bromeaba Rueda.


La imagen de esta nueva edición del festival invita a “estar en las estrellas”, explicaba Rueda que recordaba también durante su discurso que, debido a las obras de renovación que se están llevando a cabo, este año no podrán contar con el CGAI como sede.


Sobre los invitados, llamaba la atención Rueda de que la alta presencia de mujeres “no es una apuesta”, sino la “normalidad” que siempre ha estado presente en la programación del S8 durante sus trece años de vida.

La nave de la exposición de Peter Lindbergh se reciclará para la Mostra de Cinema S8

Te puede interesar