Cañita Brava volverá a ser Antoñito, pero esta vez no estará detrás de la barra sino tras la noble mesa de un ministerio. El artista coruñés anuncia que viajará a Madrid la próxima semana, donde participará en el rodaje de la muy aguardada sexta parte de la saga de Torrente, la segunda más taquillera de la historia del cine español (la primera es la de los ‘Ocho apellidos’).
‘Torrente, presidente’ es el título del filme en cuyo guión lleva años trabajando Santiago Segura, quien en los últimos meses se ha encontrado con que la realidad supera a la ficción: : “Yo me levanto cada mañana y lo que leo en los periódicos y lo que veo... Es que creo que es imposible superar eso”, declaró el pasado mes en plena expansión de los casos de corrupción que acorralan al PSOE.
La serie de películas arrancó en 1998 con ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’, en la que Segura interpretaba (según su propia definición) a un expolicía guarro, gordo, fascista, machista y del Atlético de Madrid. Cañita, que interpretaba a un camarero llamado Antoñito, tenía un enfrentamiento con el protagonista: “Te recuerdo que me debes 6.000 pesetas de wiski”, le decía al agente. La frase hizo fortuna y es de las más recordadas de la historia del cine español comercial.
Cuando el coruñés acudió a aquel rodaje lo hizo con un guion bajo el brazo y sin margen para la improvisación, pero pidió a Segura poder aportar una frase. En concreto, quiso incluir “te voy a aplaudir la cara”, que Cañita tenía muy presente porque “se decía mucho en El Muro” (la lonja coruñesa), que es donde por entonces trabajaba manipulando pescado.
En esta ocasión, según dice el propio Cañita, el director le ha pedido improvisar. Así que lleva tres frases anotadas que intentará colar en el rodaje, al que se incorporará la próxima semana: “Voy a Madrid del 4 al 9 de agosto”, apunta. "Me cago en el pan con queso", es una de las expresiones. “Circulen” es otra. Y, por último, también quiere dejar huella con “lisca”, que significa “fuera de aquí”, aclara el de As Xubias.
Según. el coruñés, Segura le tiene reservado un asombroso papel en ‘Torrente, presidente’: ministro de Cultura del Gobierno de España. “Y creo que también soy abuelo y tengo un diálogo con una nieta”, apunta Cañita a unos días de irse a Madrid, a donde volverá a finales de agosto y en la primera quincena de septiembre para rodar otros planos.
Será la cuarta intervención del coruñés en la saga. Además de en la primera, participó en ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ (2011) y la hasta ahora última, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014).