Inés Rey presenta los presupuestos por sorpresa para llevarlos a pleno mañana

Reunión de la Junta de Gobierno de ayer, convocada precipitadamente por el Ayuntamiento

El Gobierno local llevará a pleno los presupuestos de este año mañana. Ayer mismo, se convocaba a la oposición a una junta de Gobierno extraordinaria con siete minutos de antelación, al tiempo que se les entregaba la documentación. Aquello molestó a la oposición: el PP se negó acudir y el BNG, cuando lo hizo, se encontró que solo había acudido la portavoz de la Marea Atlántica, María García, y la concejala de Deportes, Mónica Martínez. A la una de la tarde, el Gobierno local convocó una nueva reunión, esta vez de la Comisión de Hacienda, a las 13.30. Así fue como comenzó la presentación de los presupuestos de 2022: 310 millones de euros, 50 más que en 2020.

La jornada ya era insólita, por la dimisión del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. La portavoz popular, Rosa Gallego acudió a la comisión y pidió su anulación para su convocatoria ordinaria al no poder estudiar el expediente en una hora. Al negarse el concejal de Hacienda, Lage Tuñas, la popular no votó considerando la cita un intento de tapar la dimisión de Villoslada. Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera aguardó veinte minutos a que se personara el resto de los concejales antes de darse por vencido y marcharse. 


La oposición protestó por que les convocaron a la Junta de Gobierno con diez minutos
de antelación



La mitad de estos 50 millones de euros proviene de un crédito, y el resto, por los fondos Next Generation y otras subvenciones, como la que obtiene el Gobierno local para cambiar la iluminación de la ciudad (IDAE). Incluyendo entes municipales, los recursos municipales ascienden a 335.189.558 euros. Estas cuentas se pactaron en exclusiva con la Marea, así que se espera que el pleno sea intenso, sobre todo después de la irregular convocatoria, que el PP calificó de “escándalo propio de dictaduras”. El portavoz del Bloque, señaló: “Non nos parece presentábel esta forma de proceder. As formas son o fondo en política”.



Inversiones esperadas


En cualquier caso, mañana se presentarán las cuentas, el aumento respecto a 2020 asciende a 34.666.278 euros, de los que 29 corresponden a Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad. Estos fondos permitirán rematar proyectos en curso, y desarrollar otros como la humanización de la plaza de A Palloza y la reurbanización de las calles Comercio, Vila de Cee, Santander y Ponte. Además, figuran partidas como la de la intermodal, que en las últimas semanas había dado mucho que hablar: la Xunta había asegurado que necesitaba la confirmación de que el Ayuntamiento destinaba su parte del presupuesto a las obras de la terminal de autobús (donde financia un aparcamiento) para poder licitar la obra, de manera que ese obstáculo parece despejado.

Al mismo tiempo, se incluyen otras inversiones muy esperadas, como la urbanización de la calle de San Andrés, para convertirla en un bulevar, o la instalación del carril bus en la calle de Juan Flórez, así como la peatonalización de la calle de Ramón Cabanillas, que vertebrará Os Mallos.


El gasto social crece un 12,3%, lo que permitirá ampliar programas como la Renta Social Municipal 



Pero se abren otros frentes: desde el BNG ya han adelantado algunas objeciones a las cuentas porque los nacionalistas temen que la licitación conjunta del contrato de las escuelas infantiles municipales Caracola, Luís Seoane, Monte Alto, Agra, A Carricanta y Os Cativos acabe en una adjudicación a una empresa multiservicios “que non teña nin conexión cos barrios nin co tecido asociativo da cidade”.



Otras áreas


El área de Deportes, que gestiona Mónica Martínez, crece hasta los once millones de euros, uno más que en 2020. Esto permitirá, por ejemplo, la construcción de una pista polideportiva exterior en Los Rosales y otra más en la Urbanización Breogán, además de la instalación de césped artificial en el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso y la reforma integral del pabellón polideportivo de Labañou.

Medio Ambiente recibe tres millones de euros más, que permitirán destinar 7,5 millones a la mejora del mantenimiento de parque y jardines. Desde el Gobierno local han querido destacar especialmente el incremento del gasto social, que crecer un 12,3% hasta los 27,5 millones de euros, lo que permite ampliar la Renta Social Municipal con 200.000 euros y poner en marcha otros como el de apoyo a cuidadoras (250.000 euros) o de atención a la salud mental que Inés Rey ya anunció conjuntamente con la Marea.

. Las aportaciones a entidades deportivas y culturales de la ciudad superan los nueve millones de euros, 851.000 más que en los presupuestos prorrogados. Esta decisión, la de prorrogar los presupuestos, fue muy criticada por la oposición, que reprochó a la alcaldesa que no tratara de negociarlos. Ahora, con el apoyo de la Marea Atlántica, los lleva a pleno, y podrían estar aprobados el mes que viene. 

Inés Rey presenta los presupuestos por sorpresa para llevarlos a pleno mañana

Te puede interesar