Residente cancela su presencia en el Morriña Fest de A Coruña

Alega que no participará por la vinculación del festival, y del FIB, con el fondo KKR
Residente cancela su presencia en el Morriña Fest de A Coruña
Residente, en una actuación en Madrid | Sergio Pérez (EFE)

El rapero y compositor puertorriqueño Residente apuntaba a ser uno de los cabezas del cartel del próximo Morriña Fest, que se celebra el último fin de semana de julio, pero esta tarde, a través de sus redes sociales, ha anunciado que no participará en el evento musical del muelle de Batería.

 

A través de un vídeo, René Pérez, su nombre real, explica que durante las últimas semanas estuvo "desconectado", pero que recientemente se ha "enterado" de algo de lo que indica "no teníamos ni idea, porque no vivimos en España". "Dos de los festivales en los que me presento, el FIB y el Morriña Festival, están vinculados con un fondo de inversión de Estados Unidos llamado KKR".

 

En los últimos meses, este fondo con vinculaciones israelíes ha estado ligado con operaciones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados, "contribuyendo indirectamente al genocidio y a la violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo palestino".

 

 

 

"Por eso quiero decir que no puedo participar ni un solo segundo en algo que esté relacionado aunque sea de la manera más mínima, con todo el respeto del mundo y pidiendo sinceras disculpas a cada persona que compró boletos para verme, les anuncio que oficialmente no voy a participar en estos festivales", relata el músico puertorriqueño.

 

El fondo

El fondo KKR, ligado a raíces proisrraelíes, que menciona el músico americano está vinculado a Superstruct, que cuenta con participaciones en multitud de festivales en todo el globo, entre ellos el Morriña Fest.

 

Hace unos meses se dio a conocer esta vinculación entre ambos fondos, lo que desató una ola de cancelaciones de artistas en multitud de festivales, como el español Viña Rock.

 

Tras trascender las posibles implicaciones de KKR en operaciones inmobiliarias en suelo palestino ocupado, Superstruct tuvo que emitir un comunicado, el pasado mes de junio, asegurando que los ingresos generados en los festivales que participa no se destinan a KKR, sino que se dedicarían "al desarrollo y puesta en escena" de los propios eventos musicales.

Residente cancela su presencia en el Morriña Fest de A Coruña

Te puede interesar