Reportaje | La receta para dejar el tabaco y combatir la mentira de que es imposible

Dejar de fumar es uno de los propósitos que siempre aparece en la lista de deseos de Año Nuevo
Reportaje | La receta para dejar el tabaco  y combatir la mentira de que es imposible
En la actualidad, los fumadores alcanzan el 25% de la población | Patricia G. Fraga

Los propósitos de año nuevo se amontonan cada enero en la casilla de salida, y aunque no siempre marchan, los ‘aspirantes’ aún tienen hasta el día 31 para intentarlo porque después, con el cambio de mes, lo normal es aplazarlo y, entre excusas, el 2025 releva al 2024. 

 

Dejar de fumar es uno de los retos más habituales y, según los expertos, no es tan complicado y “solo hay que proponérselo”, indica Julia Tábara, neumóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Desde la Unidad de Tabaquismo del Chuac atiende cientos casos y, como experta, apunta a tres cuestiones inexcusables para iniciar el proceso: tenerlo meridianamente claro, contar con el entorno adecuado y empezar a hacer ejercicio físico o incrementar su frecuencia pero, sobre todo, lo primero, “estar mentalizado y, a partir de ahí, marcar una estrategia y seguirla”, indica Tábara. 
 

El servicio inició su actividad hace más de un decenio y la demanda es altísima “porque no olvidemos que los fumadores son un 25% de la población” cuenta la especialista antes de aclarar que “es un porcentaje alto sí, pero es que no hace mucho era el 36%”. 
 

En este sentido, considera que la mejor medida contra el tabaquismo ha sido “la subida de los precios” y, aunque se realizan algunas campañas informativas, ve insuficientes las acciones que se desarrollan en el ámbito educativo “porque los adolescentes empiezan a fumar cada vez más jóvenes y sin conocer cuáles son las consecuencias”, con lo que este sería también uno de los propósitos de año nuevo que deberían marcarse tanto los profesionales como las autoridades sanitarias para combatir el tabaquismo y seguir reduciendo su consumo en España.

 

“Sufrimiento”

Otra de las recomendaciones es ser drástico y “dejarlo del todo, no poco a poco”, asumiendo que el síndrome de abstinencia durará unos tres meses y que “va a hacer sufrimiento” pero con la seguridad de que no es imposible si se actúa con determinación y que abandonarlo “implica sumar años de vida”, continúa Tábara. 


En cuanto a cómo actuar una vez que se toma la decisión de dejarlo y a quién acudir, la especialista señala que “la primera vez hay que intentarlo solo” y, si no se consigue o si existen otras patologías, recurrir a los servicios de Atención Primaria. 
 

“Allí les darán las pautas necesarias” y,  si lo  consideran oportuno, se le indicarán fármacos, teniendo en cuenta que además Galicia es una de las pocas comunidades que cubre “un tratamiento al año”, aunque de momento no incluye la “terapia sustitutiva de nicotina”, como parches o chicles, otro reto para este 2024.

 

Una vez que se empieza el ‘tratamiento’ es clave rodearse del mejor ambiente porque tanto el momento vital como las compañías intervienen en el proceso y, en numerosas ocasiones, para mal, con lo que este aspecto es “especialmente importante”, indica la doctora, que también valora la mediación de un ‘coach’: “Eso sería perfecto”, indica Tábara.


Respecto a la actividad física ¿por qué practicar deporte es un factor esencial para dejar de fumar? “Durante el ejercicio físico se liberan una ser serie de neurotransmisores que son los que estimulan la nicotina “y por eso ayuda”, precisa la responsable de la Unidad de Tabaquismo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Así que, lo primero para alcanzar la meta, tener claro que se quiere salir.

Reportaje | La receta para dejar el tabaco y combatir la mentira de que es imposible

Te puede interesar