Reportaje | El idilio de una gaviota con la basura que acaba con ella: una metáfora que invita a reflexionar

Reportaje | El idilio de una gaviota con la basura que acaba con ella: una metáfora que invita a reflexionar
Un momento de la actuación en el campus de Elviña, protagonizada por una gaviota adicta a la basura | Mónica Arcay

Con el objetivo de visibilizar  y promover la sostenibilidad medioambiental y los hábitos de vida saludables, la glorieta del campus de Elviña de la Universidad de A Coruña acogió ayer a mediodía la performance ‘O derradeiro xantar da gaivota’, de Nauta Teatro. “Es una escena en la que la protagonista es una gaviota que está hecha de plástico. Despierta y sufre por su adicción a la basura, al plástico. Y hay una doble cara: vemos su sufrimiento por estar rodeada de basura, pero al mismo tiempo, es adicta y no puede dejar de consumirla. Sabe que le hace mal pero sigue consumiendo”, explica Carlos Gallardo, uno de los participantes en la obra. “La gaviota es una ‘yonki’ y no puede parar”, apunta a su lado su compañero Rafael Rey, que añade: “Nos centramos en hacer acciones dramáticas con temáticas sociales. Es una acción sin texto, solo con la marioneta, la danza, el movimiento y la música”.

 

La obra, de algo más de quince minutos y que se repitió en varias sesiones entre las 13.00 y las 15.00 horas, congregó, según la organización, a centenares de personas que pasaron el algún momento por la plaza ubicada junto a la glorieta del campus de Elviña. Hay que tener en cuenta que se celebró a una hora punta, coincidiendo con la salida de las clases, y en un punto muy concurrido, pues se encuentra en pleno centro del campus y junto a la parada de autobús, que es autentico hervidero de jóvenes en esa franja horaria. 


Además de los ya referidos Rafael y Carlos, el equipo de Nauta Teatro desplegado para este evento también contaba con la presencia de Pilar Pingarrón. Todos ellos trabajaron codo con codo con ‘Trópico de Grelos‘, que aportó la música de la mano de Alenya, Claudia y Violeta.


La ‘performance’ de ayer fue solo el punto de partida para las actividades que la UDC realizará conjuntamente con la Fundación Alcoa en el  proyecto ‘Educando para a sustentabilidade’, dentro del  programa ‘Marzo Ambiental’. Los diferentes eventos de esta iniciativa se concentrarán, principalmente, entre los días 20 y 30 de este mes.


Además de la acción dramática protagonizada por la gaviota, también había una mesa divulgativa a la que se podían acercar los estudiantes. “Hai varias actividades e xogos. Por exemplo, unha ruleta con varias preguntas para reflexionar sobre os nosos hábitos. E para os que acerten, hai premios que están feitos na súa maioria por materiais reutilizados”, explica al respecto Martina Rey Dono, técnica de la oficina de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña. 


“Sen un planeta san é imposible que es personas o estean. Somos absolutamente codependentes. Pensamos que, en xeral, estamos moi desconectadas da Terra e das necesidades ecolóxicas das persoas”, añade Rey Dono, que se muestra satisfecha con la acogida que tuvo la iniciativa. “Queríamos facer un evento que fose chamativo para que a xente o tivera en conta. E estamos nun lugar estratéxico do campus de Elviña. Ese obxectivo está conseguido”, confirma.


En sus diferentes pases, la actuación generó una gran expectación entre los jóvenes. Todo para buscar, tal como explica Carlos Gallardo “que la gente reflexione”, pues “a la gaviota la pasa lo mismo que a muchas personas, que mantienen malos hábitos aunque sepan que son negativos”. 

Reportaje | El idilio de una gaviota con la basura que acaba con ella: una metáfora que invita a reflexionar

Te puede interesar