Reportaje | Dos exalumnas del Eusebio da Guarda son premiadas en un congreso nacional

Reportaje | Dos exalumnas del Eusebio da Guarda son premiadas en un congreso nacional
Alba Codesal y Daniela Neira en el Congreso de Jóvenes Investigadores | Cedida

El fomento de las vocaciones científicas es uno de los principales objetivos de los centros educativos en la actualidad. El instituto Eusebio da Guarda participa en la iniciativa de la Consellería de Educación STEMbach, un bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología que complementa la formación y promueve la conexión directa con los estudios universitarios.


Además de preparar a los alumnos para el futuro, ayuda a que el talento se visibilice. Así ocurrió con dos de las participantes en el programa STEMbach, Alba Codesal y Daniela Neira, exalumnas del instituto. Su profesora Chus Mourazos vio en su momento su capacidad de razonamiento y su pasión por la ciencia, las animó a presentarse al 33 Congreso de Jóvenes Investigadores y su proyecto fue reconocido.

 


Nanotecnología aplicada


Las alumnas se presentaron al certamen, promovido por el Instituto de la Juventud (Injuve), con su trabajo ‘Las nanopartículas de óxido de cerio: ¿las herramientas biomédicas del futuro?’. Estudiaron las aplicaciones biomédicas antioxidantes y antitumorales de este material.

 

Lab
Las jóvenes estudiaron el comportamiento de las nanopartículas de óxido de cerio | Cedida


Por su estudio, que participó en la categoría de ‘Ciencias de la Tierra y de la Vida’, recibieron un accésit dotado con 1.000 euros y una estancia de 15 días en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. El congreso, al que se presentan jóvenes estudiantes de toda España, se celebró en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina, en Málaga, a finales de 2021.


Acompañadas de su tutora, las alumnas se desplazaron hasta Málaga para presentar su interesante proyecto. Ahora han sido publicadas las actas que recogen las propuestas participantes.

 

 

Reunión de talentos


Daniela Neira señala que “fue una experiencia increíble”, a lo que Alba Codesal añade que “conocimos un montón de gente con proyectos muy buenos”. Las dos agradecen a su profesora Chus Mourazos que las apoyase durante todo el proceso, en el que también contaron con la colaboración de las profesoras de la UDC Vanessa Valdiglesias y Natalia Fernández, entre otros docentes.

 

Investigacion
Las alumnas realizaron un interesante proyecto de investigación | Cedida


Chus Mourazos señala que el STEMbach posibilita que los alumnos salgan más preparados del instituto, gracias a su propio esfuerzo y al empeño que ponen en las investigaciones. STEMbach ofrece a los alumnos participantes actividades complementarias de formación, además de permitir que realicen proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de A Coruña. Alba y Daniela pertenecieron a la primera promoción de este programa en el Eusebio da Guarda.


Tras su participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores, acudieron también a un certamen científico organizado por el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, acompañadas de más alumnos. La profesora Chus Mourazos señala que desde el instituto esperan poder presentar nuevos proyectos al Congreso de Jóvenes Investigadores con las nuevas promociones, ya que ayuda a preparar a los alumnos para iniciar los estudios universitarios.


Sobre el premio, Daniela Neira destaca el orgullo de equipo que sintió cuando fueron reconocidas por el trabajo realizado, algo en lo que coincide Alba, que cuenta que una de las partes del proyecto a la que tuvieron que dedicar más tiempo fue la elaboración de la memoria explicativa.


Las dos alumnas reconocidas por el Injuve han optado por continuar sus estudios en el campo de la ciencia y la salud. En la actualidad, Daniela cursa el grado de Bioquímica y espera poder simultanearlo el año que viene con el de Física, mientras que Alba estudia Veterinaria. No cabe duda de que con su esfuerzo y su pasión por la ciencia, lograrán lo que se propongan.

Reportaje | Dos exalumnas del Eusebio da Guarda son premiadas en un congreso nacional

Te puede interesar