El rector de la UDC ocupará la Secretaría General de la Conferencia de Rectores de la Universidades del Suroeste Europeo

El rector de la UDC ocupará la Secretaría General de la Conferencia de Rectores de la Universidades del Suroeste Europeo

Los participantes en la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (Crusoe) eligieron el pasado viernes al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, como nuevo presidente en sustitución de Rui Vieira de Castro, rector de la Universidade do Minho.


Pazos estaba al frente de la Vicepresidencia de la Red CRUSOE desde 2019. Ahora, encabezará la Presidencia acompañado del rector de la Universidade de Aveiro, Pablo Jorge Ferreira, en el cargo de vicepresidente de Crusoe.


Para Pazos, el hecho de que la Universidad de Cantabria haya sido elegida para presidir la red "tiene una gran importancia" porque "va a permitir, de alguna manera, ejercer un cierto protagonismo en todas las acciones que la red lleva a cabo: de formación, de intercambio entre profesorado, estudiantado y personal de administración de ambos países; proyectos de investigación conjuntos" y, sobre todo, "que tengamos algo que decir en el contexto europeo".


Y es que "uno de los papeles fundamentales que está jugando Red Crusoe es ser un interlocutor con Bruselas a la hora de conseguir fondos, de conseguir proyectos de investigación que tiene mucha más relevancia", ha explicado el rector.


Además, ha agradecido la labor desarrollada por el rector de la Universidade do Minho, Rui Vieira de Castro, así como por el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica, Salustiano Mato.


"Tenemos la oportunidad de jugar un papel relevante dentro del contexto europeo; de ser, en el mejor sentido, un lobby de universidades y centros de educación e investigación ante todo lo que va a venir en los próximos años. Los pasos que se han dado han ido en esa dirección y hemos logrado hacernos un sitio", ha añadido Pazos.
 

La Asamblea también aprobó por unanimidad la propuesta de composición del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Crusoe con la representación de las comunidades autónomas de la macrorregión del Suroeste Europeo (Resoe).


Además de Pazos y Ferreira como presidente y vicepresidente, ocupará la Secretaría General el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y serán vocales los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca y de la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro, Antonio Largo, Ricardo Rivera y Emidio Ferreira dos Santos, respectivamente, así como la presidenta del Instituto Politécnico do Cávado e do Ave, María José Fernández.


En representación de Asturias, se mantiene en el Comité Ejecutivo la representación del rector de la Universidad de Oviedo, Ángel Ignacio Villaverde.


El XIII Plenario de Crusoe se celebró en el edificio de la rectoría de la Universidad do Minho, en la ciudad portuguesa de Braga, con la asistencia de los rectores y presidentes de las universidades e institutos politécnicos de Crusoe. También estuvieron presentes como invitados representantes gobiernos regionales de la macrorregión Resoe.


De forma telemática, participaron el director de la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago; Sabela Pardo, de la Axencia GAIN; DGU de Asturias, y Juan F. Castro-Cal, director de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital.


En la Asamblea se presentó también el informe del presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica, Salustiano Mato, quien realizó un repaso de las actividades llevadas a cabo por CRUSOE desde el último Plenario celebrado en Aveiro, el 27 septiembre de 2022.
 

La Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (Crusoe) es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las Universidades de Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal.


Un total de 23 entidades de educación superior, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus -cuatro de ellos calificados como de excelencia internacional- constituyen las fortalezas de la Red Crusoe, que se configura como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y, a la vez, promueve nuevos proyectos en el espacio macrorregional del Sudoeste europeo, Resoe.


Desde el año 2011, Crusoe trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación, que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente del Suroeste de Europa.

El rector de la UDC ocupará la Secretaría General de la Conferencia de Rectores de la Universidades del Suroeste Europeo

Te puede interesar