Raquel Sánchez ratifica en A Coruña la "megaconstrucción" del tren a Langosteira

La ministra Raquel Sánchez en el Ayuntamiento de A Coruña / Patricia G. Fraga

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado esta mañana en A Coruña la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira, una "megaconstrucción" de gran "ambición y complejidad" técnica como "esencial y necesario" para el desarrollo del país porque supone un "enorme avance" en la consolidación de su estructura logística y territorial.


Sánchez ha visitado el Ayuntamiento de A Coruña con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, donde ha expuesto, ante autoridades locales y autonómicas, la trascendencia de esta obra de ejecución del acceso ferroviario al puerto exterior que contará con una inversión de 157,1 millones de euros, a los que hay que sumar los que se destinarán al ramal interior del puerto, procedentes de fondos Next Generation.


En definitiva, se trata de una "obra de Estado" que además "vertebra la estructura logística y económica del país", ha subrayado la ministra, que también se ha referido a la importancia de que las ciudades sean espacios de crecimiento económico, de inclusión, más sostenibles, humanas y amables.


Tras citar la trascendencia para Galicia de la llegada de la alta velocidad, es "la hora" de dotar a Galicia de un tren para "dar vida" al puerto de Langosteira porque se incrementará la productividad, competitividad y capacidad exportadora de Galicia.


Con esta infraestructura que a su término se conectará con el Eje Atlántico se quiere impulsar asimismo este eje y la competitividad del transporte de mercancías, otra infraestructura en la que el ministerio tiene la "voluntad de avanzar al mismo nivel" que el Corredor Mediterráneo; Raquel Sánchez ha recordado que este año los Presupuestos del Estado destinan a este Corredor Atlántico más de 1.400 millones de euros para hacer "estrategia de país".


La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha destacado la "gran importancia" de este puerto exterior, con una extensión de 190 hectáreas y especializado en energía y graneles, y ha recordado que se podrán presentar hasta abril las empresas constructoras interesadas en hacer las obras de este acceso ferroviario, al que seguirá la redacción del proyecto del ramal sur.


Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha resaltado que se trata de un proyecto "fundamental" para el desarrollo de A Coruña y de Galicia que garantiza la "viabilidad económica" del puerto y permite sacar del centro de la ciudad el tráfico de mercancías peligrosas y contaminantes.


"Hace un año esta obra era una quimera", ha dicho Rey, que ha tenido palabras de agradecimiento para el exministro Ábalos y para la entonces presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por ver la importancia de esta obra que ya atrae inversiones por 250 millones de euros.


El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha recordado que la totalidad del puerto se ubica en su ayuntamiento, que ha "padecido" todas las actuaciones relativas a su construcción, incluidas las expropiaciones para los terrenos del puerto y para la conexión ferroviaria, pero que será "el motor económico que esperamos".


Calvelo no ha perdido la oportunidad de reclamar a la ministra sus peticiones del enlace de Meicende y Pastoriza con la autovía del puerto exterior, y de eliminar el peaje de Pastoriza.


Ya en el exterior del Palacio municipal, el presidente de la Diputación de A Coruña y líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha saludado que la visita de la ministra de Transportes es “de celebración” y “de cumplimiento” de una palabra dada hace un año en la misma casa, en el Ayuntamiento de A Coruña.


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha asegurado que el acuerdo para licitar el enlace ferroviario al puerto exterior lo ha conseguido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con el anterior ministro, José Luis Ábalos, en marzo de 2021, por lo que ha subrayado que "es acaecido hoy reconocer la contribución decisiva de la Xunta en la licitación del tren y también es de justicia reconocer el trabajo inmenso de la Autoridad Portuaria”.


“Esperamos que el Ayuntamiento arroje luz sobre el futuro del desarrollo de la fachada marítima, porque va unido a desarrollo de Langosteira”, ha destacado la conselleira, que por otra parte espera que el Ayuntamiento coruñés remita el certificado para la estación intermodal, “que está bloqueada” por el Gobierno local.


Al respecto, la presidenta de Adif ha confirmado esta tarde que esperan aprobar el proyecto de remodelación en marzo, y proceder a la licitación este primer semestre del año.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha agradecido a la ministra y a las cuatro administraciones implicadas en esta obra ferroviaria (el Ministerio, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria) que han hecho que el tren a Langosteira sea “una realidad próxima.

Raquel Sánchez ratifica en A Coruña la "megaconstrucción" del tren a Langosteira

Te puede interesar