El Puerto Exterior albergará una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde

El Puerto Exterior albergará una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde
El Puerto Exterior recibe cada más actividad | quintana

La Autoridad Portuaria trata de adaptar la política económica a los tiempos que corren, marcados por la Agenda 2030 y la apuesta por las energías verdes, enfocando el Puerto Exterior en ese tipo de actividades económicas. Ayer se dio otro  paso en ese sentido al anunciar la sociedad Armonia Green Galicia que instalará una gran planta a escala de generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoníaco verde en el Puerto Exterior.


Por el momento, no es mucho lo que sabe del proyecto. Cuenta con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) por parte del Consello de la Xunta desde el cuatro de marzo, así como el apoyo de la Autoridad Portuaria, claro. Si todo marcha como está previsto, convertirá a Armonia en un líder de la producción de este combustible.


El amoníaco está concebido para la exportación. Esa iniciativa supondrá la creación de un polo industrial energético, como punto de unión y de innovación energética del sector industrial al suministrar energía 100% renovable, situando a Galicia como una región referente en el ámbito de las renovables, con una proyección de producción de más de 150.000 toneladas al año de amoniaco verde. Este se usa sobre todo como fertilizante, pero también para almacenar energía o como combustible.


Sus promotores esperan que la nueva planta de punta Langosteira fomentará la competitividad y la descarbonización de la industria, especialmente la electro-intensiva, y creará empleo local de calidad.


Plan estratégico


Hace dos meses, el presidente de la autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, anunció el lanzamiento de un nuevo plan estratégico, que impulsa el “A Coruña Green Port”, con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira: por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde, como la que representa Armonía Green. Galicia.


La otra pata del proyecto es la industria “offshore”, con el objetivo de convertir el Puerto Exterior en un “hub” de construcción de componentes de eólica marina para la exportación. Fernández Prado destacó que, además de los proyectos ya planeados por entidades como Inditex, Enerfín y el grupo Fisterra, otras corporaciones españolas ya mostraron su intención de instalarse en el Puerto Exterior. De hecho, Inditex anunció en abril su intención de instalar tres generadores eólicos en la explanada de Levante, por un valor de treinta millones de euros.  

El Puerto Exterior albergará una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde

Te puede interesar