El puerto entra en la recta final de recepción de cruceros de agosto, a la espera de recibir 22 barcos en septiembre

El puerto entra en la recta final de recepción de cruceros de agosto, a la espera de recibir 22 barcos en septiembre
El crucero ‘Britannia’, atracado en el muelle de Trasatlánticos en la mañana de ayer | pedro puig

El puerto coruñés amaneció ayer con la visita del ‘Britannia’, que arribó en el muelle de Trasatlánticos a las 07.00 horas procedente de Southampton con más de 4.500 pasajeros, para partir a las 17.00 rumbo a Valencia. Es el primer crucero en visitar la ciudad desde el pasado día 10, y este jueves será el turno del ‘Aida Sol’ y ‘Spirit of Discovery’. 
 

Con estos buques, el puerto despedirá el mes de agosto, en el que acogió nueve escalas, para dar paso a las 22 previstas para el mes de septiembre, el más fuerte de lo que va de año. Así, atracarán en el muelle de A Coruña el imponente ‘Anthem of the Seas’, con sus 347 metros de eslora, los días 8 y 21 de septiembre; el ‘Sky Princess’, el día 22; y el ‘Mein Schiff 6’, el 23 de septiembre, entre la larga lista del mes. El tráfico de cruceros sigue registrando excelentes resultados, con cerca de 92.000 pasajeros entre enero y julio. Por lo tanto, siguen manteniéndose las previsiones, que apuntan a un récord histórico de escalas, con un total estimado en 140 atraques en este año 2022.

 

Balance

El tráfico de mercancías en el puerto ha continuado con su crecimiento en el mes de julio, continuando con la tendencia de meses anteriores y consolidando  una recuperación que sitúa de nuevo las cifras por encima de los datos anteriores a la pandemia. 
 

En concreto, el crecimiento acumulado se sitúa en el 18,5%, al haberse superado los 7,6 millones de toneladas de mercancía. En cuanto a la estadística mensual, el mes de julio se cerró con 1,2 millones de toneladas.
 

Las subidas se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de cinco millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento superior al 18%. La cifra más significativa es la de petróleo crudo, que se incrementó casi un 30%, con cifras cercanas a los tres millones de toneladas, lo que evidencia la recuperación de este sector tras la pandemia. En graneles sólidos el alza asciende al 18,5%, con cerca de dos millones de toneladas. De nuevo son los graneles agroalimentarios que se operan en el Puerto Exterior los que impulsan esta subida, lo que confirma una vez más la posición de Punta Langosteira como el gran granero de Galicia. Se trata de un liderazgo estratégico, ya que el sector de la alimentación animal tiene un importante peso en Galicia, y la dársena exterior coruñesa es un eslabón fundamental en la cadena de producción, y es que por ella se mueve más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega.
 

Además de su posición como puerto líder de graneles agroalimentarios, el Puerto Exterior refuerza una nueva línea de negocio como puerto hub, de intercambio de mercancía, aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y las ventajas competitivas que ofrece la dársena. Así, Langosteira se va afianzando como un puerto estratégico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos.

El puerto entra en la recta final de recepción de cruceros de agosto, a la espera de recibir 22 barcos en septiembre

Te puede interesar