El Puerto cerró 2021 con una subida del 12% en el tráfico de mercancías

El Puerto cerró 2021 con una subida del 12% en el tráfico de mercancías
Vista de actividad en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró 2021 con un incremento del 12% con respecto a 2020, al superar los 11,8 millones de toneladas. Una cifra que implica una notable recuperación con respecto al descenso registrado en los meses más duros de la pandemia y que consolida al puerto coruñés como líder gallego en volumen de tráfico.


De hecho, en el mes de diciembre se registraron 1,3 millones de toneladas, un dato que no se alcanzaba desde hace dos años, concretamente desde octubre de 2019. Los incrementos logrados en 2021 afectan tanto a graneles líquidos como a sólidos y mercancía general.


El principal motor fue el sector de graneles sólidos, con una subida del 15,4% al rozar los 3 millones de toneladas. Especial impacto tuvo el tráfico de cereales, lo que pone de manifiesto la consolidación del Puerto Exterior como hub de productos agroalimentarios. En este sector destaca el más que notable incremento en tráfico de maíz, con más de un millón de toneladas, lo que supone un aumento del 40% sobre el año 2020. En cuanto al tráfico de graneles líquidos, el balance es también positivo con un incremento del 12,3%, y de nuevo situados como el sector con un mayor movimiento, que el pasado año alcanzó cerca de ocho millones de toneladas.


Mercancías

Crecieron tanto el petróleo crudo, con 4,2 millones de toneladas y un incremento del 15%, como los productos refinados, con 3,3 millones de toneladas y una subida del 10,5%.


La recuperación de la actividad en la refinería y el aumento de la demanda al recuperarse la movilidad fueron factores determinantes. La mercancía general, por su parte, se mantiene estable con un incremento del 1,5%, al superarse las 850.000 toneladas. De nuevo los productos siderúrgicos y los materiales de construcción son los que presentaron las mejores cifras.


El único descenso se registró en pesca fresca y marisco, con un retroceso del 14,9%, que desde el sector se achaca fundamentalmente a los recortes en las cuotas de especies muy importantes en la Lonja de la ciudad, así como a las restricciones en la hostelería, que es un consumidor muy importante de productos pesqueros locales.

El Puerto cerró 2021 con una subida del 12% en el tráfico de mercancías

Te puede interesar