Puertas Betanzos denunciará a la CIG por su versión "falseada" del despido de Ibrahima y Magatte

Puertas Betanzos denunciará a la CIG por su versión "falseada" del despido de Ibrahima y Magatte
Ibrahima y Magatte, los jóvenes que auxiliaron a Samuel Luiz

Puertas Betanzos interpondrá acciones legales contra la CIG y el secretario comarcal de la Federación de Construcción e Madera del sindicato en A Coruña, Mario Maceiras, por intromisión ilegítima en la reputación de la empresa a raíz de un comunicado emitido este martes sobre el despido de Ibrahima y Magatte, los senegaleses contratados por la compañía tras auxiliar a Samuel Luiz en julio de 2021. Además, solicitará una indemnización por daño moral pendiente de cuantificar, así como una rectificación de las afirmaciones emitidas.

 

La central sindical asegura en el comunicado que la contratación de los dos hombres "había sido anunciada públicamente por el propio empresario después del reconocimiento social" de Ibrahima y Magatte. Añade, además, que las jornadas de trabajo eran de diez y once horas diarias "por el sueldo más bajo del convenio". Puertas Betanzos manifiesta que "es totalmente incierto que los trabajadores fueran víctimas de un contrato abusivo con jornadas por encima del convenio y que percibieran un salario más bajo que el establecido". 

 

La empresa niega, además, que el motivo del despido fuese que los trabajadores hubieran reservado billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal coincidiendo con las vacaciones de Navidad y que se tratase de convencerlos para que renunciaran a las mismas, "y más cuando el empresario les había adquirido los billetes el 30 de junio de 2022, adelantando el dinero a los trabajadores y siendo el propio gerente quien había animado a los mismos a visitar a sus familias". Unido a esto, Puertas Betanzos añade que el periodo de vacaciones es "igual para todos los empleados" y que es "totalmente incierto que fuesen despedidos por represalia". Así, los motivos que expone en relación al cese de actividad son causas organizativas, productivas y económicas, a la vez que señala que no es cierto que Ibrahima y Magatte fuesen sustituidos inmediatamente por nuevos operarios, ya que "no se ha previsto contratar a nadie para su reemplazo". 

 

Puertas Betanzos reitera que se les abonó la indemnización y liquidación salarial "el mismo día en que se produjo la extinción de los contratos". Tras exponer todos estos hechos, la empresa reprocha a la Federación de Construcción y Madera de la Comisión Intersindical Galega de A Coruña el hecho de "no haber contrastado la información contenida en su comunicado evitando así el daño que se produce a la imagen de la empresa y al resto de sus trabajadores". Por último, apuntan que, a través de una empresa de trabajo temporal, se les ofreció recolocarlos en otros trabajos, "a lo que no accedieron, lo que pone de manifiesto la buena fe y la voluntad de ayudar desplegada en todo momento desde Puertas Betanzos".

 

Puertas Betanzos denunciará a la CIG por su versión "falseada" del despido de Ibrahima y Magatte

Te puede interesar