Los presupuestos refuerzan el compromiso con entidades sociales

Los presupuestos refuerzan el compromiso con entidades sociales
La portavoz de la Marea Atlántica, María García, y la alcaldesa, Inés Rey | quintana

El acuerdo firmado por el Gobierno local y la Marea Atlántica para la aprobación de los presupuestos de 2022 reserva más de nueve millones de euros para reforzar los convenios nominativos con las entidades sociales, un incremento de 841.218 euros sobre el año pasado, que potencia la colaboración del Ayuntamiento con el tejido asociativo de la ciudad, especialmente con las que prestan servicios de inclusión y emergencia social.


En total, 252 convenios con entidades vecinales, deportivas, culturales y con fines sociales se beneficiarán del apoyo institucional. Se mantiene, por lo tanto, el incremento establecido en la última edición del Plan de Reactivación Económico y Social de A Coruña (Presco), en julio del año 2021, que entonces ya había sumado 2,4 millones al anexo de convenios en respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia.

Además, se añaden fondos adicionales por valor de 841.218 euros para reforzar aquellas áreas donde el trabajo de las entidades es más necesario en el actual contexto de crisis. En este proyecto presupuestario, además, los convenios sirven para implicar a entidades clave en las políticas innovadoras de la ciudad.


Entidades

El Colegio de Psicología de Galicia será una de las beneficiadas con un aporte de 50.000 euros para la puesta en marcha del primer Plan Municipal de Salud Mental y de un servicio específico para combatir la ansiedad, depresión y estrés, además de otras dolencias incrementadas por la pandemia.


Destaca también el convenio con la Fundación Mujeres (50.000 euros) para ofrecerle actividades de ocio y descanso a las personas que tienen la responsabilidad de cuidar de un familiar dependiente. Igualmente el impulso a la creación de una empresa municipal de energía se verá reforzado por un acuerdo en el que participarán las universidades de A Coruña y Santiago.


Por otro lado, el Gobierno local sostiene su colaboración con las entidades sociales y sociosanitarias de la ciudad para facilitar que mantengan sus servicios a personas en riesgo de exclusión, sintecho, víctimas de la violencia machista o afectadas por diversas dolencias. Así, contribuirán a que puedan asumir los gastos corrientes que se están incrementando en la situación actual.

Los presupuestos refuerzan el compromiso con entidades sociales

Te puede interesar