El presidente de la Diputación promete defender la Cuarta Ronda ante el Gobierno central

El presidente de la Diputación promete defender la Cuarta Ronda ante el Gobierno central

Los empresarios de Pocomaco consideran vital la construcción de la Cuarta Ronda que, saliendo del enlace del acceso al Puerto Exterior entre la AC-15 y la AG-55, uniría los polígonos de Vío y Morás con la rotonda de Lonzas, permitió canalizar el tráfico pesado. Sin embargo, la obra lleva paralizada años, sin que el Gobierno central se decida a licitarla. Ayer, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó a la Asociación de Empresarios del polígono de Pocomaco, que representa a cerca de 500 empresas y se comprometió a trasladar esa reivindicación a Madrid. 
 

Fue la primera vez que se encontraron la nueva presidenta, Lucía Tópez Teijeira, y el presidente de la Diputación desde que aquella asumió el cargo. Se trataba de una visita institucional pero Formoso aprovechó para manifestar su apoyo a esta infraestructura, un vial de 2,91 kilómetros: “É unha  infraestrutura necesaria para o desenvolvemento industrial da cidade”. También destacó lo interesante que es el proyecto para vertebrar las comunicaciones del área coruñesa y impulsar las conexiones adecuadas con el Puerto Exterior, además de permitir habilitar suelo industrial, puesto que Vío está prácticamente vacío precisamente por falta de una vía de comunicación directa. Actualmente, el tráfico tiene que entrar y salir a través de Pocomaco. 
 

Proyecto paralizado

Ya hace años que el proyecto cuenta con la aprobación del estudio informativo, la declaración del impacto ambiental. Después de debatirse entre varias opciones, Fomento había seleccionado uno cuyo presupuesto era de 27 millones de euros.
 

En octubre de 2019, La alcaldesa, Inés Rey, presentó un informe realizado a petición de un grupo de entidades, entre las que se incluyen la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área, así como asociaciones  empresariales de los polígonos. En dicho informe se señalaba que la construcción de esta infraestructura permitiría atraer a 797 empresas en diez años, 372 de ellas al polígono de Vío, “convirtiéndose en el motor de atracción que A Coruña necesita” con 2.112 millones de euros de inversión privada. 
 

Sin embargo, una modificación del proyecto y, posteriormente, el estallido de la pandemia, envió a la Cuarta Ronda a dique seco, donde permanece, sin que en el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). parezca tener prisa por sacarlo a flote de nuevo. 
 

Para Formoso fe una reunión “moi productiva” y le ofreció a la presidenta de los empresarios de Pocomaco, sumarse al programa de emprendimiento escolar de la Diputación. Lucía López se mostró “encantada de que haya venido hasta aquí el presidente de la Diputación, cualquier visita institucional es bien recibida en Pocomaco”. “Llevamos 43 años existiendo como polígono, fomentando y creando empleo en A Coruña y  toda la ayuda que pueda venir de las instituciones es necesaria”, remató.

El presidente de la Diputación promete defender la Cuarta Ronda ante el Gobierno central

Te puede interesar