Los doce concejales del PP abandonaron el pleno que se está celebrando esta mañana tras la aprobación del convenio de As Xubias en protesta por una intervención de la alcaldesa. Durante el debate por el incremento de la tasa de recogida de basura se había mencionado la falta de apoyo del PP a Inés Rey durante la crisis que provocó la huelga de los basureros el verano pasado, algo que el portavoz popular, Miguel Lorenzo, negó. Fue entonces cuando Rey decidió tomar la palabra.
"Non debería entrar nisto, pero son moitos momentos e moitos plenos calando, e non recibín ningunha chamada súa durante a folga do lixo. E non digo no plano político", se lamentó la regidora, que recordó uno de los mensajes publicados en redes sociales por el PP: "Un señor cun cartel que decía "Inés Rey, dimisión, inútil, incapaz, ratas, moscas, atenta contra a sanidade". Para Rey, el PP se aprovechó de la situación para sacar rédito político. "A min eso non me importa, pero nun periódico ameazáronme, tamén á miña familia e o meu marido, e eu alí non era a alcaldesa, pero si necesitaba que me apoiaran como Inés". Ella recuerda que se había publicado una foto del portal de su casa con el mensaje "le va a llegar la mierda al tercero".
Rey continuó: "Cando sinalaban naquelas asembleas nocturnas o meu marido e onde traballaba e onde vivía. Eu saía da miña casa mirando a todos os lados e a min vostede (por Lorenzo) me instaba a dialogar cos traballadores e a empresa. Traballadores que queimaban coches doutros traballadores. Eu aguanto e calo e calo, e trato de non entrar nese delirio no que entraron vostedes. Non recibín ningunha mensaxe, ningunha chamada, nada. Esa foi a miña vida moitos meses. E máis cousas, que non vou a contar. Unha ten aguante, pero... De verdade que hai días...", suspiró.
Lorenzo pidió el derecho a réplica y cuando ella se lo negó, abandonó el salón, seguido del resto de los concejales populares. La sesión continuó aprobándose dos asuntos más, ya en ausencia de los populares.
Tras su marcha, el PP aseguró que "el sectarismo de Inés Rey" había "llegado al límite". Además, reprocharon a la alcaldesa de "atacar y lanzar acusaciones personales de forma directa al portavoz del grupo mayoritario, Miguel Lorenzo, y no dejarle hablar a pesar de solicitar la palabra por evidentes alusiones".
"Esta falta de democracia, estas salidas de tono y estas faltas de respeto a las que ya nos tiene acostumbrados la alcaldesa en los plenos, nos obligaron a marcharnos al no conceder el turno por claras alusiones personales, antes de poder votar a favor del convenio de las Adoratrices y del cambio de uso de Xuxán solicitado por la Xunta para construir más viviendas", señalaron fuentes populares.