Patrimonio autoriza convertir el antiguo cine Avenida en una nueva oficina de Abanca

El edificio se ubica en el Cantón Grande | javier alborés

El Consello de Patrimonio de la Xunta ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de Abanca para rehabilitar el edificio del antiguo cine Avenida del Cantón Grande y convertirlo en las nuevas oficinas de servicios centrales de la entidad financiera.


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, destacó en un comunicado la calidad e importancia de esta iniciativa, que permitirá lucir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, contiguo al que alberga la sede de la obra social de Abanca, Afundación.


El edificio, que fue proyectado por el arquitecto Rafael González Villar, se construyó en 1937 y responde a los cánones arquitectónicos de la transición entre el modernismo y el racionalismo. Con una protección integral, el inmueble se proyecta para un uso de oficinas pero conservará los elementos constructivos de interés, como pavimentos, carpinterías como los pasamanos o diferentes elementos ornamentales; además, la antigua sala de cine será un espacio de trabajo y exposición.


La Comisión de Patrimonio entendió que el proyecto pone en valor el edificio desde el punto de vista arquitectónico y cultural, por lo que decidió dar luz verde a esta rehabilitación y las obras comenzarán próximamente.


Ciudad de las TIC

Por otra parte, la Universidad de A Coruña (UDC) y Abanca han suscrito un convenio por el que han acordado trabajar conjuntamente para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Ciudad de las TIC.


El rector de la UDC, Julio Abalde, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, rubricaron este protocolo de colaboración, con una vigencia de cuatro años que se podrán prorrogar y que, según la institución académica, consolida su colaboración a través del Centro de Investigación en TIC de la UDC, Citic, el mayor centro de Inteligencia Artificial y el primer centro singular de tecnologías TIC de Galicia.


La innovación como clave

“Este protocolo refuerza la colaboración de ambas instituciones en el desarrollo de la Ciudad de las TIC como agente de innovación tecnológica clave para la necesaria transformación digital del sector empresarial y de la sociedad en general”, dijo Abalde.


Por su parte, Botas auguró que este acuerdo servirá para desarrollar un proyecto de gran calado para la ciudad herculina y para toda la comunidad gallega, y que convertirá en un referente en el ámbito de la tecnología y la innovación digital”.


La Ciudad de las TIC constituirá un polo tecnológico TIC y de innovación digital que actuará como un demostrador de tecnologías emergentes, indica la UDC; además, ofrecerá apoyo al tejido empresarial a través de la prestación de servicios tecnológicos y facilitando la instalación de empresas del sector.

Patrimonio autoriza convertir el antiguo cine Avenida en una nueva oficina de Abanca

Te puede interesar