El paro calca la tendencia de 2022 y atenúa una subida que le deja en niveles de 2008

El paro calca la tendencia de 2022 y atenúa una subida que le deja en niveles de 2008

Los indicadores de 2023 marcan una tendencia prácticamente idéntica a la del año pasado, cuando los dos primeros datos de desempleo se saldaron con un aumento en el número de personas que demandan encontrar un trabajo. Sin embargo, la lectura positiva es que las 45 personas que engordaron la lista del paro respecto a enero y el total 14.574 que están inscritas en la ciudad mejoran los datos previos a la crisis financiera de 2008, un punto de inflexión en la lectura de toda variable económica. 
 

La subida del desempleo fue mucho más ténue que en el mes de enero, cuando un total 251 personas más se pasaron a ser demandantes después de la campaña navideña. La lectura comparada respecto a enero arroja una variación mínima, aunque en casi todos los indicadores ligeramente al alza. Salva los números en ese sentido el sector industrial, que ha pasado de tener 988 personas especializadas en situación de desempleo a 966. A pesar de que 21 trabajadores más aumentan la cifra del paro del sector servicios, y de que éste centra tres cuartas partes de la demanda, la incidencia de éste sobre el global ha decrecido una décima. 

 

10


 

En ese sentido cabe pronosticar un tercer pero último mes negativo, debido a la tendencia tradicional de la hostelería, que tiene en el horizonte la Semana Santa como principio de la recuperación y antesala de un verano donde de nuevo promete convertirse en el motor de la generación de empleo.
 

Tendencia por edades 

A pesar de que la inmensa mayoría de los demandantes de empleo son mayores de 25 años y que los menores solamente representan un 3,7 por ciento del total, los mayores ven reducida su incidencia sobre el porcentaje total en dos décimas, justo las mismas que sube la de los más jóvenes.

 

10


 

En el área coruñesa prácticamente calca sus datos la zona de Betanzos, en la que si bien se registra un aumento del desempleo éste solamente afecta a cinco personas más que hace un mes. Se trata, al igual que en A Coruña, el segundo mes consecutivo de alza. Otra similitud entre las dos áreas es también que en la brigantina la industria es el sector que puede presumir de las mejores cifras de empleabilidad, así como de un balance a favor de la creación de oportunidades. 
 

Tanto A Coruña como Betanzos apuntan a recuperar la dinámica con la que cerraron 2022, cuando presumían de tres y dos  meses seguidos de bajada, respectivamente.

El paro calca la tendencia de 2022 y atenúa una subida que le deja en niveles de 2008

Te puede interesar