Oza, Gaiteira y Os Castros: 30 propuestas con el callejero femenino por bandera

Oza, Gaiteira y Os Castros: 30 propuestas con el callejero femenino por bandera
Representantes de los tres grupos con representación en María Pita apoyaron la propuesta de la asociación

Camina hacia el concepto de la Agenda 2030 el concepto de barrio que la Asociación Vecinal Cultural Deportiva Recreativa Oza-Gaiteira-Os Castros propone en su pliego de sugerencias y peticiones respecto a los presupuestos municipales. La agrupación mira al pasado en su proyecto de futuro, y lo hace con el acento femenino y la reivindicación de un callejero especialmente femenino por bandera. 


En un acto celebrado en LP10, paradigma de un comercio local que se encuentra en el centro de su mirada, los vecinos estuvieron arropados por Noemí Díaz, del PSOE, Roberto Rodríguez, del grupo popular, así como el nacionalista Francisco Jorquera. Sobre la mesa de debate se encontraban una réplica de las placas que los residentes ambicionan ver en un callejero real: Isabel Zendal, Marisol Soengas o la doctora Ana María González Tizón, las tres referentes en el mundo de la medicina y vinculadas a los tres barrios que encuentran cobijo en la asociación. “Tenemos una carencia de nombres de mujeres nuestro callejero, al mismo tiempo que presumimos de eminencias en la lucha contra el cáncer, como Marisol Soengas, y a ellas es a las que tenemos que dar una visualización”, sentenció Paulo Sexto, presidente de vecinal, que engloba la iniciativa bajo el programa ‘Mulleres na rúa’. 


Barrios 2030 

La puesta en valor y conservación del legadado correspondiente al antiguo ayuntamiento de Oza, así como la mejora en la movilidad y la accesibilidad o los problemas de aparcamiento se sitúan entre las preferencias de actuación por parte de la asociación vecinal, que también reivindica un espacio propio en forma de local social, así como una partida presupuestaria que permita la realización de actividades culturales y sociales tanto en el Fórum Metropolitano como en el centro cívico de San Diego. “La antigua casa del ayuntamiento de Oza es parte importante de nuestro patrimonio y acerbo cultural y esta expropiación la entendemos bajo la tutela de la Administración local, de donde nunca debió salir”, explican los residentes, que apuestan por un espacio multiusos abierto a actividades.


Respecto a las actuaciones para revitalizar el comercio local, el escrito hace hincapié en el centro comercial de la calle de la Merced y la avenida de Oza, con la concesión de “créditos blandos” para el arreglo de locales “bajo la supervisión de la Alcaldía”. 

Oza, Gaiteira y Os Castros: 30 propuestas con el callejero femenino por bandera

Te puede interesar