Óscar Gayoso | “Conseguimos que el paciente operado camine con muletas y sea independiente el primer día”

El traumatólogo del Hospital San Rafael, Óscar Gayoso | pedro puig

Una cirugía de cadera menos invasiva y con unos beneficios para el paciente que le permite abandonar el hospital en 24 horas. El traumatólogo Óscar Gayoso, uno de los profesionales de referencia del Servicio de Traumatología del Hospital San Rafael, acaba de presentar esta pionera técnica en Pathways, la Conferencia Internacional de Ortopedia celebrada en Londres.

 

 

¿En qué consiste esta cirugía?

La diferencia es que para poner una prótesis de cadera, se puede poner por varios abordajes, que son el camino que llevamos desde la piel hasta la zona en la que queremos trabajar. Clásicamente los dos abordajes más populares eran un abordaje lateral a la cadera u otro posterior. Este es anterior, por delante.

 

¿Qué ventajas tiene para el paciente?

Puede ser un poco más difícil de aprender, pero simplemente separamos los músculos, no cortamos ninguno. De esta forma llegamos a la cadera y podemos poner la prótesis en su posición correcta, con lo cual conseguimos que el paciente se recupere mucho más rápido, evitamos las complicaciones de cortar esos músculos, que al cortar inicialmente dejan de funcionar. La diferencia es el camino que hacemos para poner la prótesis.

 

¿La recuperación es el principal beneficio que aporta?

Disminuye cierto tipo de complicaciones, que, por ejemplo, con el abordaje lateral sí que está asociado a una lesión del músculo glúteo medio en un porcentaje de casos no muy elevado. Esos pacientes crean una cojera y con este abordaje evitamos esta complicación, por ejemplo. En el posterior puede haber una mayor incidencia de luxación de la prótesis, es decir, que se descoloca. Además de una recuperación más rápida, evitamos estas complicaciones.

 

La mayoría de las personas que ingresan se operan y al día siguiente se van para casa. También hay pacientes jóvenes que se van el mismo día de la intervención

 

 

 

¿Cuánto se tarda en volver a caminar correctamente con este abordaje?

Con esta técnica, si todo va normal, el paciente se levanta el mismo día de la operación, camina con muletas y ya es independiente. Conseguimos que se valga por sí mismo más rápido.

 

¿Cómo se llevó a cabo el estudio de esta cirugía?

Desde el Servicio de Traumatología del hospital siempre hemos estado preocupados por mejorar nuestros resultados. Esto nos lleva a ir a cursos, congresos y reuniones donde se presentan nuevas técnicas. En 2014, viendo que tenía alguna complicación con el abordaje que hacíamos, decidí ir a aprender a Munich, con un cirujano alemán. Estuve con él aprendiendo la técnica y vino a ayudarme con los primeros casos. A partir de ahí arrancamos y los resultados han sido tan buenos que, si bien al principio seleccionábamos a los pacientes más fáciles, rápidamente vimos que el beneficio era tan grande que lo hemos empezado a aplicar a todos los pacientes. A día de hoy es el único abordaje que realiza el hospital.

 

¿Cree que se acabará expandiendo esta técnica?

Hace unos 10 años en Estados Unidos esta técnica se hacía con un 10% de los pacientes. Ahora con el 40%. Europa va por detrás, pero es una tendencia a nivel mundial importante. Los otros abordajes no van mal, pero buscamos la excelencia.

 

¿Qué estancia media en el hospital implica?

En 2021 la estancia media de los 80 pacientes que operé fue de 1,6 días. La mayoría de los pacientes ingresan, se operan y el día siguiente se van para casa. También hay pacientes jóvenes que se van el mismo día.

 

¿Qué retos quedan por abordar en el campo de la traumatología?

El reto más importante es no tener que operar y regenerar el cartílago. Muchas de las cirugías se deben al desgaste del cartílago y el día que sepamos cómo evitar que se desgasten o cómo regenerarlos, será un cambio drástico. 

Óscar Gayoso | “Conseguimos que el paciente operado camine con muletas y sea independiente el primer día”

Te puede interesar