El número de vehículos que circulaban sin seguro creció un 32% durante el año pasado

El número de vehículos que circulaban sin seguro creció un 32% durante el año pasado
Agentes de la Policía Nacional poniendo una multa por circular sin seguro

Uno de los gastos más básicos que genera un vehículo privado es el del seguro obligatorio, que protege tanto al conductor como a terceros. Sin embargo, no son pocos los propietarios del vehículo que no están al corriente de esta carga y que deciden de todas formas ponerse al volante. De hecho, es una cifra creciente: las estadísticas de la Policía Local señalan que en 2021 creció un 32% el número de infracciones por este motivo.


En efecto: el año pasado se inmovilizaron 677 vehículos por esa causa, mientras que en 2020 fueron 432. Podría pensarse que el año de la pandemia fue especialmente flojo en actividad policial, pero sería un error: en 219 habían sido 3197 y en 2018, 335. Es decir, que se trata de un fenómeno que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se ha disparado durante el último, y para el que no existe una explicación clara. “Hay gente que es así–comenta un agente municipal–van y dicen ‘pues me la juego’ y lo hacen”.


Más infracciones


En todo caso, circular sin seguro es la razón más común por la que la Policía Local inmoviliza un vehículo, el 80% de las veces (en 2021 se inmovilizaron 841 vehículos, mientras que en 2019 fueron 585). El aumento de las denuncias por seguro es llamativo pero no tanto como las infracciones por no disponer de ITV, que crecieron un 70%.


Si en 2018 se registraron 1.042 casos, el año pasado fueron 1.773. Como señalan los propios agentes municipales “ocurre a menudo que un mismo individuo tiene varias infracciones: si no tiene seguro, probablemente no tendrá la ITV tampoco o el carné de conducir”.


Hay que señalar que la Policía Local registró en 287 casos falta de autorización administrativa, ya fuera carné de conducir (194) o permiso de circulación (93) mientras que en 2018, por ejemplo, habían sido 122. Los que más crecieron fueron los de circulación que antes eran solo seis. 

El número de vehículos que circulaban sin seguro creció un 32% durante el año pasado

Te puede interesar