Navegar en el Juan Sebastián de Elcano: a las 25 millas, nada de Instagram

El alférez de navío Carlos Ameyugo durante la visita / NATALIA RUBIO

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano hizo su entrada esta mañana en A Coruña, permanecerá hasta el domingo a las 12:00 horas. Los coruñeses podrán conocer de primera mano cómo es este histórico de la Armada Española que ha dado unas cuentas vueltas al mundo. 

 

Durante la visita, el alférez de navío Carlos Ameyugo, nos recibió y nos dio, además de los datos más técnicos del barco, unas pinceladas del día a día de la tripulación y algunas anécdotas. 

 

Como por ejemplo que la banda de música que recibía al navío venía de Ferrol, pero que en el barco suelen formar parte del la tripulación unos 7 u 8 músicos que todas las tardes tocan, estén en alta mar o no. Hecho que en ocasiones llama la atención cuando se cruzan con algún otro barco "pensarán que estamos aquí de fiesta" nos comenta. Cuando llegan a algún país siempre tocan el himno de este además del propio de la armada o un pasodoble. 

 

Confiesan llevar regular la falta de internet, aunque sí que disponen de una conexión satélite "como mucho puedes recibir Whatsapp y esperando, a las 25 millas nada de Instagram", lo que hace frecuente la estampa de verlos mover el móvil al acercarse a la costa para ver si ya reciben señal. 

 

Como buen gallego, Ameyugo, lo que más echa de menos de la gastronomía es "el pulpo a feira" y la tortilla de patatas", confesando ser del equipo de "con cebolla".  Aunque en general todo el marisco, tal es así que ayer cuando atracaron en la ría de Ares no dudaron en comprar 250 kilos de mejillones para toda la tripulación. Aunque los gallegos son minoría en esta tripulación, unos 20 de los 257 que la forman, dicen hacerse notar. 

 

El buque se podrá visitar durante el jueves y viernes de 10:00 horas hasta las 21:45 horas y el sábado de 16:00 horas hasta las 21:45 horas, afirman estar encantados de mostrar las cubiertas a cuantos quieran ir a conocerlo. 

 

Navegar en el Juan Sebastián de Elcano: a las 25 millas, nada de Instagram

Te puede interesar