Navantia pide instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña para construir eólica marina

Navantia pide instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña para construir eólica marina
Vistas de Punta Langosteira |AEC

Los nombres de las empresas interesadas en instalarse en el Puerto Exterior para desarrollar un hub de montaje de componentes de eólica marina se van conociendo poco a poco. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de la compañía Navantia, que durará un mes. Los únicos detalles sobre el proyecto que se dan en el documento son el objetivo de hacer una “planta para ensamblado de grandes componentes de eólica marina en el puerto Exterior de A Coruña”.


Esta empresa es una de las nueve que han pedido espacio a la Autoridad Portuaria para construir una fábrica de eólica marina. Las otras entidades que se conocen hasta el momento son Moncobra, Ferrovial, Candieira Offshore Wind y Nervión. La creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, que ha impulsado la Autoridad Portuaria con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino en punta Langosteira. 

 

El Consejo de Administración otorgará las concesiones de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña. Otra de las líneas más relevante del Green Port es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verdes, para el que ya han presentado solicitudes formales las empresas Fisterra Energy y Armonia Green Galicia.

 

Ubicación idónea


Según han manifestado las propias empresas interesadas, el Puerto Exterior de A Coruña es una ubicación idónea para la instalación de estos complejos industriales vinculados a la transición energética y la descarbonización. Las explanadas terrestres, sus calados superiores a 20 metros, la situación geográfica, la disponibilidad una gran superficie de aguas abrigadas y la conexión a la red viaria de alta capacidad son ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros puertos del entorno. 


En el caso de los componentes eólicos marinos, el tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, obliga a habilitar fábricas en los puertos. Esto es debido a que sería inviable construirlas en un polígono industrial convencional y transportarlas por carretera hasta el muelle para después llevarla a su destino final en alta mar. 

Navantia pide instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña para construir eólica marina

Te puede interesar