Una muestra inédita en Europa reúne en A Coruña 68 piezas de arte asiático datadas desde el siglo VI antes de Cristo

Una muestra inédita en Europa reúne en A Coruña 68 piezas de arte asiático datadas desde el siglo VI antes de Cristo
Una de las piezas de la exposición | Patricia G. Fraga

‘Buda y Shiva, Loto y Dragón’ reúne en A Coruña 68 piezas de arte asiático datadas entre el siglo VI antes de Cristo y el XIX después de Cristo, siendo la primera vez que se pueden apreciar en suelo europeo.

 

Se trata de la nueva exposición de la Fundación Barrié, que se podrá ver hasta el 22 de enero de 2023, y que cuenta con siete decenas de piezas de la colección que lograron reunir John D. Rockefeller III y su esposa Blanchette Hooker Rockefeller entre las décadas de los 40 y 70 del siglo pasado.


La muestra fue presentada ayer por la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero, la directora y CEO de la American Federation of Arts, Pauline Forlenza, y Laura Weinstein, de la Art Asia Society Museum, que se encargó de realizar una explicación pormenorizada de la exposición. 

 

En detalle

Los elementos y la pandemia hicieron que el trabajo para que la muestra sea una realidad se extendiese unos seis años en el tiempo. La pandemia y un huracán, fueron los principales escollos para el traslado y montaje de estas siete decenas de piezas.

 

En la Barrié se pueden apreciar durante estos meses piezas procedentes de diferentes países de Asia, como China, Pakistán o La India. Desde cerámicas de las dinastías Song del Norte o Qing o una botella de porcelana de la reconocida dinastía Ming.
 

Exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón en la Fundación Barrié (4)
Una de las piezas cerámicas de la muestra | Patricia G. Fraga


Buena parte de la exposición cuenta con representaciones relacionadas con Buda y Shiva. La importancia del budismo en las regiones asiáticas se deja entrever en la Barrié a través de las múltiples interpretaciones y manifestaciones de su figura, muchas de ellas en latón o bronce.


Entre las piezas expuestas destaca una vasija de bronce para alimentos encontrada en la provincia china de Shandong y que, tal y como se detallaba en la presentación, se estima que data del siglo VI antes de Cristo, siendo la pieza más antigua de la muestra.
 

Además, durante las próximas cuatro semanas se completará la exposición con cuatro charlas que ahondan en el arte asiático de la escultura, la cerámica y la figura de Rockefeller, así como su visita a Galicia. 

Una muestra inédita en Europa reúne en A Coruña 68 piezas de arte asiático datadas desde el siglo VI antes de Cristo

Te puede interesar