Monte Alto será el primer barrio de A Coruña en contar con un parque nuevo en este mandato

Más de 1,2 millones de euros se reservan en los presupuestos de 2024 para ejecutar este proyecto
Monte Alto será el primer barrio de A Coruña en contar con un parque nuevo en este mandato
Imagen del futuro aspecto del Parque del Vigía, con el depósito en el centro

En los presupuestos municipales para 2024 figuran varios proyectos para expandir las zonas verdes.  Es el caso del parque del Vigía, que se creará en el barrio de Monte Alto y que tiene como objetivo crear un nuevo espacio en un lugar clave, en torno a la elevación que ha dado nombre al lugar y al que, sin embargo, este le da la espalda a día de hoy. Para este año están presupuestados 1,2 millones de euros para construir el Parque del Vigía, pero dentro de Plan de Parques y Jardines, que suma siete millones de euros. Se trata solo de la primera fase, así que quizá hasta bien entrado 2025 los vecinos de Monte Alto no puedan otear un panorama más verde.


En realidad, fue la Marea Atlántica la primera en pensar en este proyecto. Su idea era humanizar una zona muy densa de la ciudad, un barrio obrero con pocas calles peatonales y abarrotadas de coches. El camino del vigía, como llamaron a la arteria peatonal partiría de la plaza de España hasta el depósito. Encontraron gran resistencia, como recuerda Xiao Varela, el por entonces concejal de Regeneración Urbana, cuando peatonalizaron pequeñas vías como la de A Marola. “Agora os veciños están encantados”, asegura. Pero no hubo tiempo para el parque, que Varela sitúa en lo que fuera la antigua caseta del vigía que se encontraba en esa zona, y que da nombre a la zona.
 

Pero el proyecto actual proviene de la primera convocatoria de los presupuestos participativos (una iniciativa originaria de la Marea) realizada por el PSOE. El AMPA del CEIP Torre de Hércules propuso aprovechar este espacio abandonado que se encuentra en un enclave estratégico, rodeado por las instalación de Galiña Azul, el CEIP Victor López Seoane, el polideportivo de Monte Alto y la iglesia de San José. 
 

Toda ese equipamiento público podría estar conectado por una zona verde, de una forma semejante a un campus universitario. El desarrollo implicaría al Ayuntamiento, la Xunta e incluso al Arzobispado. La arquitecta Cristina García Fontán, que elaboró el proyecto, lo explica así: “Es como crear un espacio central, que sea común”. Hay que tener en cuenta que entre las guarderías y los colegios hay más de 900 niños.
 

La autora del proyecto recuerda que Monte Alto cuenta con muy pocas zonas verdes de proximidad, aunque sí cuenta con el gran espacio de la Torre de Hércules o el Carlos Casares, pero no uno “que sea partícipe de la vida del barrio”. El Parque del Vigía cambiaría todo esto.

Finde abel 16 diciembre II 20323766
La zona, en una foto reciente | Javier Alborés 

Accesibilidad 

La obra permitiría añadir 16.000 metros cuadrados de zona verde al barrio y permitiría poner en valor toda la zona, que ahora es “como una isla” conectándola con los alrededores. “Lo interesante es dotarla de accesos para que los niños y los mayores puedan acceder. Pero, sobre todo, los niños”, explica García, que reconoce que el proyecto tiene su complejidad precisamente porque tiene que garantizar la accesibilidad con rampas o pasarelas elevadas. Y así devolverle la condición de mirador que un día el antiguo depósito tuvo como punto más alto del barrio. Hoy en día está cercado por edificios, pero existen puntos de fuga.
 

“Además, levantaríamos el terreno tres metros y así le devolveríamos su relación con la Torre de Hércules”, añade la arquitecta. Por supuesto, se plantarán árboles y se arreglará toda la zona. En un año podría estar listo y como el proyecto ya está redactado, todo indica que será la próxima zona verde que inaugure la ciudad. Los vecinos lo esperan con ansia y la semilla está echada, pero tarda en florecer. 

Monte Alto será el primer barrio de A Coruña en contar con un parque nuevo en este mandato

Te puede interesar