Más de la mitad de las multas de la ORA en A Coruña se anula con la cancelación exprés

Más de la mitad de las multas de la ORA en A Coruña se anula con la cancelación exprés
Zona ORA en las inmediaciones de María Pita | Pedro Puig

La zona ORA se vio aumentada en los últimos años a lo largo de la ciudad. El Ayuntamiento, que pretende favorecer el estacionamiento de los vecinos, amplió la zona verde, pero por consecuencia también la zona azul. Este incremento, sin embargo, no se ha visto reflejado en un aumento de las multas, al menos en lo que se refiere al último año.


Según fuentes municipales, entre enero y finales de junio del presente ejercicio fueron 15.835 las denuncias de infracción en la zona ORA. Esta cifra, tal y como indican desde Seguridad Ciudadana, apenas registra variaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, en el primer semestre. Pese a que las multas no son mayores, el comportamiento de los coruñeses a la hora de pagar las multas por infringir el servicio muestran una clara tendencia. La empresa EasyPark, que gestiona el pago digital de los parquímetros de A Coruña, informa a este diario de que en total, en el primer semestre de 2023, unas 8.915 infracciones fueron anuladas en la ciudad a través de la cancelación exprés de la aplicación móvil. Esto se traduce en un 56,2% del total de las multas.


El importe que una persona tendrá que pagar por pasarse de la hora establecida u olvidarse de poner un ticket en la zona azul es de sesenta euros, treinta si se paga el importe en el plazo favorable para el ciudadano. La cancelación exprés, solo disponibles si la multa se ha aplicado en el plazo de una hora, permite desembolsar solo seis euros para anular la infracción, por lo que el ahorro es muy significativo para los ciudadanos que hayan tenido un despiste a la hora de estacionar su vehículo. Si pasa más de una hora sin anular la multa, el usuario de la ORA tendrá que pagar el importe total.

 

Tráfico


EasyPark, que mediante una aplicación permite gestionar la ORA desde el móvil, emitió recientemente un comunicado en el que señalaba que el 30% del tráfico generado en la ciudad se debe a la búsqueda de aparcamiento. La compañía ha elaborado, a su vez, una encuesta en trece países europeos, en la que cinco de cada diez conductores aseguran sentirse estresados a la hora de buscar una plaza para aparcar.


Los principales problemas a los que se enfrentan cuando tienen que estacionar son, por orden de prioridad, tardar mucho tiempo en encontrar sitio, descubrir que la grúa se ha llevado su vehículo, excederse del tiempo abonado y pagar una multa y aparcar en una zona prohibida sin saberlo. En cuanto al tiempo que cada conductor, el 28% tardan de media entre cinco y diez minutos en encontrar un sitio libre, el 21% entre diez y quince minutos y el 8% entre quince y veinte. Solo el 7% de los encuestados encuentran aparcamiento en menos de tres minutos. 

Más de la mitad de las multas de la ORA en A Coruña se anula con la cancelación exprés

Te puede interesar