El Memorial de Oza, homenaje a los luchadores antifascistas de la Guerra Civil, estrena iluminación

El concejal Jesús Celemín condujo el acto | quintana

A Coruña inauguró ayer un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visión del Memorial de Oza, monumento que homenajea a los luchadores antifascistas que salieron del puerto de Oza en los años de la Guerra Civil para combatir a los militares sublevados.


El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, estuvo acompañado en el acto de presentación del alumbrado por la portavoz en Galicia de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), Carmen García-Rodeja, y una representante de la Asociación de Veciños Oza Gaiteira Os Castros, Olga Mahía. El Memorial de Oza, situado en el acceso a la playa del mismo nombre, fue inaugurado en noviembre de 2017. “Nos faltaba tener un recuerdo en A Coruña y nos pareció muy bonito unir esa idea de mar y montaña”, recordó la portavoz de ARMH.


Durante los años bélicos fueron “muchas” las fugas por mar que, desde puertos como Oza, O Portiño u Oleiros, partieron para incorporarse “mayoritariamente” a la lucha por la República, señaló García-Rodeja.


Según la portavoz, el Memorial de Oza recuerda el asesinato del jefe de la Federación Local Obrera (FLO), José Moreno Torres, y de 14 milicianos del Batallón Galicia en el alto de Acevo (A Fonsagrada). 

El Memorial de Oza, homenaje a los luchadores antifascistas de la Guerra Civil, estrena iluminación

Te puede interesar