Medio centenar de autocaravanas tomarán A Coruña el próximo 5 de julio, cuando partirán desde la ciudad para participar en la nueva edición de la Ruta Yakart Camino de Santiago, que alcanza su novena cita con más de 100 personas inscritas. Todos ellos comenzarán el viaje el próximo 5 de julio desde la Torre de Hércules y finalizarán el día 13 en la plaza de Obradoiro en Santiago tras recorrer durante días diversos parajes de Galicia.
En la presentación de la nueva edición, celebrada en el Club Cámara Noroeste, participaron esta mañana Antonio Jul, fundador de Yakart Autocaravanas y presidente del Caravaning Club Yakart, y Sandra Jul, gerente de Yakart Coruña y responsable de la organización de la ruta. Junto a ellos estuvieron también presentes el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, y el director del área de Turismo de la ciudad, Ignacio Martínez Dopico. A ambos se dirigió Antonio Jul agradeciendo su participación en la presentación y recordando el impacto de esta iniciativas en el turismo de la ciudad y los puntos por los que pasa año tras año. “Muchos de los caravanistas que realizan la ruta que este año hemos organizado luego alargan su estancia en la comunidad quedándose incluso un mes entero”, dijo.
Por su parte, el propio Castro señaló que el autocaravaning es un tipo de turismo que "aporta mucho desde el punto de vista económico y social": "Es ideal para establecer una comunidad y lazos de convivencia, algo que deberíamos apoyar desde las instituciones. Propone una filosofía de vida que pone en el centro el propio viaje, no el destino. Conserva la esencia de lo que era viajar antes". Así, aseguró que el Ayuntamiento está "orgulloso de que se escoja la Torre de Hércules como punto de partida".
“El 95% de las autocaravanas y campers participantes proceden de distintos puntos de la península y de Canarias. Realizan un gasto mínimo de 200 euros por día y vehículo, esto supone que gracias a esta ruta el desembolso previsto para 2025 será superior a los 200.000 euros”, recordó el presidente del Caravaning Club Yakart. “Estos vehículos no solo son un medio de transporte sino que además engloban una filosofía de vida para muchos de sus usuarios y propietarios”, señaló.
En este sentido recordó que “no solo es hacer un recorrido, es que además tiene un gran impacto en el turismo por el desembolso económico que se hace en cada parada con las actividades programadas y con las que los participantes realizan por su cuenta. Esta nueva edición de la ruta permitirá a todos los participantes descubrir magníficos paisajes, disfrutar de la gastronomía de la tierra y participar en diversos encuentros y actividades”.
El próximo sábado, 5 de julio, el más de medio centenar de autocaravanas se darán cita en la zona habilitada para ellas en la Torre de Hércules para comenzar el viaje a las 10.00 de la mañana. Desde allí saldrán a la playa de Barreiros, donde llenarán el área Coto Camper, espacio en el que pasarán dos noches y tienen organizadas citas gastronómicas y musicales.
El lunes siete se desplazarán hasta la Ribeira Sacra donde tendrán la oportunidad de visitar el museo la Rectoral de Gundivós, hacer una ruta en catamarán por los cañones del Sil, recorrer los viñedos o realizar una cata de vinos, entre otras actividades. El miércoles 9, la comitiva viajará hasta Vilagarcía de Arousa donde ocupará el área Fexdega. Desde este espacio tendrán citas con la cultura, el paisaje, la gastronomía y la tradición de la zona. Finalmente, el 12 de julio hará la última etapa del Camino y se desplazarán hasta Santiago de Compostela, donde el domingo, 13 de julio, se darán cita en la catedral de Santiago de Compostela.
En total, serán 50 autocaravanas de diferentes características y dimensiones las que participan en la ruta este año. Entre ellas, destacan algunos vehículos de los más modernos del mercado, como una Concorde Liner, de 12 metros de longitud, que cuenta con un pequeño garaje en el que se puede alojar un vehículo de 3,8 metros.
Además, entre las componentes de la expedición figuran otras dos autocaravanas Concorde con unas dimensiones ligeramente menores, 9,60 metros, que permiten albergar en su interior un turismo con medidas similares a las de un Smart.