Medio Ambiente requerirá información a la UTE de limpieza por el escándalo de STL

Medio Ambiente requerirá información a la UTE de limpieza por el escándalo de STL
Operarios de limpieza viaria / Quintana

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reunió con los delegados de los sindicatos de la CIG y USO de la UTE de limpieza viaria para hablar sobre STL, el sindicato mayoritario  tanto en la UTE como en la concesionaria de recogida de basuras, Ingeser. Fontán explicó a los delegados que requerirá explicaciones a la UTE sobre el sistema que presuntamente empleaba STL para colocar a trabajadores a cambio de comisiones. Preguntada la concejala de Medio Ambiente sobre la reunión, nos han puesto encima de la mesa sus preocupaciones y una serie de informaciones y que lógicamente van a tener toda nuestra colaboración y dedicación transparencia absoluta.


El delegado de USO, Marcial Iglesias, señaló que transmitieron a la concejala todo lo que ha pasado desde hace tiempo en la empresa: cómo se contrata, y los incumplimientos en el pliego de condiciones. “Nos prometieron que pedirán documentación y explicaciones a la empresa y que harían todo lo que estuviese en su mano”. Así mismo se acordó que se procederá a mantener una segunda reunión entre ambas partes para realizar el seguimiento a las actuaciones que se puedan producir y cerciorarse de que la contrata cumple con lo estipulado en el contrato.
 

Empresas intermedias                    

Un punto sobre el que hicieron hincapié los delegados es Inusvalia, una de las dos sociedades, junto con Imprego, a través del cual se hacían las contrataciones. Inusvalia se encargaba de emplear personas con movilidad reducida, incluso en puestos no apropiados para ellos. “El beneficio tanto para el sindicato que mete a gente que cobra por eso y para empresa le sale mucho más barato”, comentó Iglesias. Por eso querían saber qué papel cumple el Ayuntamiento en este proceso. La concejala les desengañó en ese sentido: se trata de un procedimiento de la empresa, en la que no intervienen, igual que el trabajo interno.
 

Ahora que estas anomalías han salido a la luz, el Gobierno local está comenzando a reaccionar aunque todavía no se personará en el juicio. Aunque otro sindicatos venían denunciando las actuaciones de STL desde hace tiempo, su poder es tal (sobre todo en recogida de basuras, donde tiene toda la representación) que parecía intocable. 

 

Por su parte, la Marea Atlántica solicitó formalmente el acceso a los expedientes  de los servicios de recogida de residuos de limpieza viaria, para comprobar que se están usando "todas as ferramentas" con las que cuentan los contratos vigentes, introducidas durante el mandato de Xulio Ferreiro. El candidato a la alcaldía, Xan Xove,  “ante a investigación policial en marcha, e ante as sospeitas de corrupción privada, temos que garantir limpeza na limpeza”.

Medio Ambiente requerirá información a la UTE de limpieza por el escándalo de STL

Te puede interesar