María García, en el balance de mandato: “As medidas máis beneficiosas foron pactos”

María García, en el balance de mandato: “As medidas máis beneficiosas foron pactos”
La portavoz de Marea Atlántica, María García | quintana

A falta de un año para las próximas elecciones municipales, los grupos de la corporación coruñesa prosiguen haciendo balance de los pasados tres años de mandato. Ayer le tocaba el turno a la Marea Atlántica, a través de su portavoz municipal, María García, que buscaba resumir el mandato de Inés Rey: “No que vai de mandato, as medidas máis beneficiosas para a xente da Coruña, chegaron da man de iniciativas e pactos coa Marea Atlántica”.

García también mostraba cierta preocupación hacia lo que apuntó como falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre Marea Atlántica y el PSOE este mismo año: “Solicitei unha entrevista coa alcaldesa para impulsar o cumprimento destes acordos, e agardo que poidamos celebrala este mes”.

García, durante su intervención, quiso poner de relevancia el peso de su formación en la corporación, apuntando que los dos únicos presupuestos del mandato llegaron “da man da Marea Atlántica”, a lo que sumaba la gratuidad de las escuelas infantiles municipales o las bonificaciones fiscales a familias monoparentales.



Críticas


A pesar de los apoyos al grupo de Gobierno para sacar adelante proyectos como los presupuestos, entre otros, García recordaba: “Somos críticas cando hai que selo, e non temos medo en ir ao xulgado cando hai que ir”.

Y es que fue la Marea quien elevó a la justicia el nombramiento de la actual concejala de Deportes, Mónica Martínez. De esa denuncia surge una sentencia, por ahora recurrida, que, de volverse firme, obligaría a la edil a devolver la diferencia de salario como miembro del Gobierno local, en relación al que tenía anteriormente.



Marea Viva y futuro


El balance se realizaba tan solo un día después de que la formación finalizase su proceso de participación, su Marea Viva, para ratificar sus textos normativos, antes de encarar, en otoño, sus primarias para elegir un candidato a las elecciones municipales, ya que ninguno de los concejales actuales repetirá la próxima legislatura.

“Temos claro, desde que nacemos, que o interese da Coruña vai antes que o interese de calquera partido. E así o demostramos tamén na Marea Viva que pechamos este domingo, cumprindo compromisos éticos”, aseguraba García.

El futuro a corto plazo de la formación se decidirá en unos meses, cuando se presentan los candidatos a liderarla de cara al 2023, en un proceso que contará con listas abiertas. Poco después del balance, García reconoció en Radio Coruña que Marea está abierta a estudiar la propuesta de Yolanda Díaz sobre un nuevo proyecto político. 

María García, en el balance de mandato: “As medidas máis beneficiosas foron pactos”

Te puede interesar